La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, acompañó al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, a un recorrido realizado por las obras delTren Interurbano “El Insurgente”, una de las obras prioritarias del Gobierno Federal.
A través de sus redes sociales, la mandataria mexiquense informó sobre este recorrido de supervisión realizado en la estación Observatorio del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”, obras que corresponden a la segunda etapa de este proyecto.
“Hoy, en compañía del Presidente @lopezobrador_ y el Jefe de Gobierno @martibatres, recorrimos las obras del Tren Interurbano”, compartió la maestra Delfina Gómez en sus redes sociales.
Hoy, en compañía del Presidente @lopezobrador_ y el Jefe de Gobierno @martibatres, recorrimos las obras del Tren Interurbano. pic.twitter.com/i6L4gRABj8
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) January 23, 2024
Supervisiones periódicas
Se detalló que de manera mensual, tanto la gobernadora mexiquense como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el presidente de México, han supervisado las instalaciones de las estaciones que se construyen en la Ciudad de México, es decir, Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.
Con estas obras, que corresponden a la segunda etapa del proyecto, se conectará al Valle de Toluca con la capital del país, pues actualmente ya operan las estaciones Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma, luego de ser inauguradas en septiembre de 2023.
El Tren Interurbano “El Insurgente” conectará a ambas entidades desde Zinacantepec hasta Observatorio en un recorrido de 58 kilómetros, en un tiempo de traslado de 39 minutos y transportará a 230 mil personas al día.
Esta obra se realiza en colaboración entre los gobiernos Federal, del Estado de México y el de la Ciudad de México, a fin de mejorar la movilidad de más de 5 millones de personas.
En el recorrido por las obras en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, la y los mandatarios estuvieron acompañados por funcionarios federales, de la entidad y de la capital del país.
Actualmente se trabaja en las estaciones Santa Fe y Vasco de Quiroga, así como en la Terminal Observatorio, que tendrá conexión multimodal con el metro de la Ciudad de México.
Con este segundo tramo se conectará a los municipios de Lerma y Ocoyoacac con las alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, tiene una longitud de 38 kilómetros y una inversión de 62 mil millones de pesos, beneficiando en su totalidad a más de 5 millones de habitantes tanto del Valle de Toluca, como de la Ciudad de México.
RR