• Regístrate
Estás leyendo: AMLO anuncia inversión pública para reconstrucción por 19-S
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 18:03 Hoy

AMLO anuncia inversión pública para reconstrucción por 19-S

Transición 2018

El programa de reconstrucción forma parte de los siete proyectos de infraestructura prioritarios para su administración que representan una inversión por 500 mil mdp.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Andrés Manuel López Obrador presentará un plan de reconstrucción nacional tras los sismos de septiembre del año pasado, al cumplirse el primer aniversario del 19S, orientado a beneficiar a “los damnificados que todavía están viviendo en campamentos, a la intemperie y que no se les ha apoyado”.

El proyecto de reconstrucción contempla inversión pública, el cual dará prioridad a “los más necesitados” y forma parte de siete proyectos de infraestructura que representan una inversión de 500 mil millones de pesos que saldrán de los ahorros por la disminución del gasto corriente en la administración.

“En todos los casos estamos pensando en ayudar con inversión pública, no estamos pensando que sean préstamos”, aseguró el virtual presidente electo en conferencia de prensa en la casa de transición de la colonia Roma.

El programa de reconstrucción forma parte de los siete proyectos de infraestructura prioritarios para su administración que incluye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el Tren Maya, que irá de Cancún a Palenque, y la construcción de 300 caminos rurales. 

Así como la operación de internet en todo el país y un corredor comercial en el Istmo de Tehuantepec para unir a Asia y la Costa Oeste de Estados Unidos y el apoyo a quienes viven en las zonas marginadas en ciudades fronterizas. 

“Es lenta la reconstrucción y además con poca planeación. Por eso nos va a tocar a nosotros llevar a cabo el programa de reconstrucción, desde luego tomando en cuenta lo que se ha hecho, pidiendo los informes sobre las acciones realizadas, lo ejercido, los recursos disponibles.
“Estamos contemplando que sea inversión pública porque se le va a dar prioridad, atención especial sobre todo a la gente más necesitada”, destacó el virtual presidente electo tras reunirse con quienes integrarán su gabinete económico y Alfonso Romo, quien será jefe de Gabinete. 

López Obrador aseguró que en octubre realizará una consulta sobre el aeropuerto y pidió apoyo a los dueños de los medios de comunicación para abrir espacios de debate entre el 15 de agosto y el 15 de octubre e informar a la ciudadanía de la viabilidad de los tres proyectos que se tienen de la obra: continuar con los trabajos, rehabilitar dos pistas en la base militar de Santa Lucía o concesionar el aeropuerto de Texcoco.

Resta todavía definir el mecanismo para realizarlo, continuó, si es a través del Instituto Nacional Electoral, de una organización de la sociedad civil o que quede a cargo de “ciudadanos de inobjetable honestidad”.

“Aprovecho para pedirle a los concesionarios, a los dueños de los medios, que como siempre han ayudado, nos apoyen a partir del 15 de agosto hasta el 15 de octubre, que abran espacios para el debate técnico sobre las opciones, sobre lo que más convenga. De modo que una vez que todos los mexicanos conozcan y cuando se tenga la información completa se va a realizar una consulta ciudadana a finales de octubre para que sean los mexicanos los que decidan qué debemos hacer", destacó. 

La semana pasada, el consejero Ciro Murayama aseguró que es inviable someter a consulta la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en lo que resta del año porque la Constitución no reconoce este tipo de ejercicios fuera de los tiempos de una elección federal.


​OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.