El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo decepcionaron, ante el conflicto que existe actualmente por la presidencia de la Sala Superior del organismo.
En La Mañanera, el mandatario recordó que en múltiples ocasiones los funcionarios del TEPJF han caído en contradicciones. Como ejemplo, recordó el caso de la remoción de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.
“No está bien el Tribunal. No han demostrado actuar con rectitud, a mí me decepcionaron y tengo pruebas. (…) No quiero hablar más del tema porque es les corresponde a ellos. Cuando me reuní con el presidente de la corte y me explicó que ni la Corte puede intervenir”, advirtió.
A pesar de que el organismo es dependiente del Poder Judicial, López Obrador apuntó que han vuelto a los magistrados completamente independientes “pero del pueblo no, de la mafia del poder, porque la partidocracia los impuso”. Por ello, reiteró su llamado a implementar una reforma electoral, para eliminar la corrupción en este tipo de instituciones y restablecer la democracia.
Acusó que desde el Tribunal hubo mucha oposición a la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues “hay mucha hipocresía, son muy falsos”, ya que con esta acción pretendía ayudar a mejorar y renovar el Poder Judicial.
“No han hecho nada por limpiar el Poder Judicial, y el que tenía ese propósito fue avasallado por los que vienen del antiguo régimen, ministros acostumbrados a servirle a los potentados, no al pueblo. No coincido, eso tiene que renovarse, no hay más que una renovación tajante, tanto en el INE como en el Tribunal”, dijo.
LP