• Regístrate
Estás leyendo: Alistan reglamentos de Participación Ciudadana para los municipios
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 07:47 Hoy

Alistan reglamentos de Participación Ciudadana para los municipios

En la reunión se determinó la necesidad de reformar la Constitución del Estado y siete leyes. 

Publicidad
Publicidad

En coordinación con el Gobierno del Estado, este viernes representantes de los municipios de la zona metropolitana iniciaron el proceso de adecuación de los Reglamentos de Participación Ciudadana a nueva la Ley Estatal en la materia.

Los trabajos iniciaron con una reunión en el Salón Polivalente del Palacio de Gobierno donde el Estado les planteó la propuesta del reglamento para los diferentes ayuntamientos.

El encargado del despacho de la coordinación Ejecutiva del Gobierno, Gerardo Guajardo Cantú, encabezó los trabajos, donde se informó que de acuerdo a lo estipulado en la norma, que inició su vigencia el 9 de noviembre de 2016, se tiene como fecha límite el próximo 22 de agosto para que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y los Ayuntamientos realicen las adecuaciones a las leyes y reglamentos que correspondan, ya que la Ley de Participación Ciudadana fue publicada el 13 de mayo de 2016.

Guajardo Cantú comentó que de acuerdo con dicho ordenamiento, los Ayuntamientos debieron incluir en el presupuesto de egresos de 2017 las partidas del presupuesto participativo.

"Ese es el motivo de la reunión, precisamente para que se puedan llevar a la práctica las figuras jurídicas que están contempladas en la Ley de Participación Ciudadana como Consulta Popular, Consulta Ciudadana, Iniciativa Popular, Audiencia Pública, Presupuesto Participativo, Revocación de Mandato y Contralorías Sociales", expresó.

Agregó que los Organismos de Participación Ciudadana incluidos en la ley son los Consejos Consultivos Ciudadanos y las Asambleas y Comités Ciudadanos.

Durante la reunión se determinó la necesidad de reformar la Constitución del Estado, siete leyes y tres reglamentos, además de crear otros tres reglamentos; en el ámbito municipal, los ayuntamientos deben revisar su reglamentación y, en su caso, crear o reformar su reglamento de participación ciudadana.

De estas mesas de trabajo se derivó un reglamento prototipo para municipios, la cual está alineada con la ley estatal en donde se busca precisar aspectos que se abordan de manera general en la ley y se desarrollan procedimientos para la implementación de las figuras.

En esta primera reunión participaron los municipios de Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Guadalupe, García, Juárez, Cadereyta, Pesquería y Apodaca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.