La Procuraduría estatal de Desarrollo Sustentable reveló que se alista el Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres después de años de ausencia de reglas claras para su dirección.
Durante el proceso de transición de los gobiernos saliente y entrante, Raúl Ricardo Pedraza Rodríguez, procurador estatal de Desarrollo Sustentable, informó que se firmó un convenio entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), para generar este plan.
"Una situación que viene arrastrando desde 1938, no se podía sacar ese plan de manejo, la pandemia lo atrasó ya que debió quedar en octubre del año pasado.
"Sobre todo por la consulta pública que se tenía que hacer, los talleres, en toda el área para informar a todos los usuarios, para todos los que viven ahí y ser escuchados, se consiguió por fin, terminamos este año; ¿cómo le hicimos?, sin recursos, se necesitaba una cantidad para eso, pero la pandemia se los llevó", dijo.
Pedraza Rodríguez indicó que se buscó el apoyo, personal y equipo de las universidades del estado como el Tecnológico de Monterrey, la Escuela Libre de Derecho, la UDEM y la UANL.
"Todas las universidades participaron con personal y equipo para realizar todas las mesas de trabajo necesarias para ya concluir la consulta pública del plan de manejo.
"¿Dónde se encuentra? En las oficinas centrales de la Semarnat para empezar el tema de Mejora Regulatoria, ya estamos en esa etapa, y próximamente tendremos el Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres", comentó el procurador estatal de Desarrollo Sustentable.