Sin especificar una fecha, el alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos, informó que en los próximos días pondrían en marcha operativos para sacar de circulación y multar a vehículos contaminantes.
Explicó que esta semana realizarán pláticas de concientización, y bajarán instrucciones a los policías, para que pongan mayor atención a este tema.
“Les pediremos a nuestros agentes de Policía y Tránsito más énfasis en todo lo que tiene que ver con la emisión de contaminantes por parte del transporte pesado o cualquiera.
“(La instrucción es) detener a cualquier transporte que pase por el municipio y que esté contaminando... Ahorita naturalmente están enfocados en temas de seguridad, en temas de vialidad, pero este es un tema que le preocupa igualmente a la comunidad”, señaló.
A partir de la próxima semana, tentativamente, concluirían con las pláticas de concientización y comenzarían con el despliegue de elementos en las calles y avenidas del municipio.
El Artículo 24 fracción XII del Reglamento de Tránsito y Vialidad de San Pedro señala que: “Es obligación de los conductores de vehículos evitar que estos emitan humos y gases contaminantes; el producir ostensiblemente la contaminación al medio ambiente, será a causa de infracción.”
Además indica que: “El propietario contará con un término de 30 días naturales para realizar lo conducente en su vehículo, a fin de corregir la falla por la cual emita contaminantes, pudiendo circular durante dicho periodo sólo para conducirlo al taller mecánico para los efectos ya especificados. En caso de incumplimiento a lo dispuesto en este artículo, la multa será incrementada al doble de la impuesta y será retirado de la circulación.”