• Regístrate
Estás leyendo: Alianza Anticorrupción presentó iniciativa en el Congreso
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 02:23 Hoy

Alianza Anticorrupción presentó iniciativa en el Congreso

Las propuestas se crearon entre los 109 organismos afiliados, toda vez que el proyecto que dio a conocer el Gobernador Rubén Moreira, no considera la participación ciudadana.

Publicidad
Publicidad

Para presentar propuestas complementarias en relación a la iniciativa de Ley Anticorrupción, planteada por el Ejecutivo del Estado, integrantes de la Alianza Anticorrupción Coahuila se reunieron con los legisladores integrantes de la Comisión Encargada de los Procesos Legislativos en la materia.

Las propuestas fueron elaboradas por los 109 organismos que integran la Alianza Anticorrupción, toda vez que consideraron que la iniciativa planteada por el Gobernador Rubén Moreira, no garantiza la autonomía e independencia para el combate efectivo de la corrupción.

TE RECOMENDAMOS: Sociedad civil rechaza Sistema Anticorrupción Local de RMV

Establece la designación y remoción directa de figuras clave como el Fiscal General, el Fiscal Especial Anticorrupción, el Auditor Superior del Estado y los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, por parte del Ejecutivo y el Congreso Estatales, sin considerar la participación ciudadana en la elección, por lo que ello pudiera permitir encubrimiento de actos de corrupción y legitimar la impunidad.

En este sentido, se propuso que la ley establezca puntualmente el perfil que deberán cumplir los aspirantes a los cargos antes señalados y que a su vez, se cumpla con el compromiso adquirido por el órgano legislativo, en el sentido de incluir a la ciudadanía en la elección de los servidores públicos, así también que sea bajo un proceso transparente, público y en el esquema de Parlamento Abierto.

Asimismo, demandaron la participación ciudadana en el análisis, discusión e incorporación de propuestas en las reformas legislativas y la creación de nuevas leyes, por las que se origine el Sistema Estatal Anticorrupción.

Otra de las propuestas presentadas es la incorporación de la figura de "Revocación de mandato", para que la ciudadanía tenga derecho a solicitarla a sus representantes electos con al menos el 10% de las personas inscritas en la lista nominal del INE.

También buscan que se cree una nueva ley General de Responsabilidades Administrativas para el Estado, que se establezca en la reforma constitucional el plazo mínimo de prescripción de las responsabilidades administrativas graves, no menor a 10 años, con sanciones homologadas en el Código Penal del Estado y la Federación.[OBJECT]

Además se pide eliminación del fuero para diputados, establecer en las leyes la obligación del Auditor Superior a presentar denuncia formal y oportuna de posibles actos de corrupción ante la autoridad jurisdiccional.

La Consejera Jurídica del Gobierno del Estado, Sandra Rodríguez Wong, hizo una presentación general de la iniciativa, en la que destacó que está elaborada bajo los términos establecidos en la ley general en materia de anticorrupción.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, José María Fraustro Siller, se comprometió a dar respuesta puntual, por escrito, sobre cada una de las propuestas y solicitudes planteadas por la Alianza.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.