La Comisión de Derechos Humanos fue citada a votar mañana martes la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional que, entre otros aspectos, prevé las condiciones y procedimientos para la suspensión temporal de derechos y garantías en algún lugar determinado del país.
Por conducto de la diputada Maricela Contreras, la fracción del PRD llamó a revisar el proyecto y evitarle “tentaciones autoritarias” al Ejecutivo Federal.
Remarcó la necesidad de impedir cualquier riesgo de discrecionalidad y arbitrariedad en el ejercicio de las facultades presidenciales.
A su vez, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos alertaron también sobre la laxitud de los controles e inexistencia de contrapesos al Ejecutivo y a las Fuerzas Armadas en el proyecto de ley reglamentaria del Artículo 29 constitucional.
Demandaron por ello a la Cámara de Diputados no aprobar de forma apresurada las leyes que hacen permanente la presencia militar en las calles y a su juicio vulneran los derechos los mexicanos.