• Regístrate
Estás leyendo: En análisis alerta de género del Edomex: Espeleta Aladro
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 17:03 Hoy

En análisis alerta de género del Edomex: Espeleta Aladro

El titular de la nueva Secretaría de Justicia y Derechos Humanos mencionó que están estudiando distintos aspectos con el propósito de reducir la violencia y feminicidios.

Publicidad
Publicidad

La Alerta de Violencia de Género (AVG), emitida durante la administración del ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas, está siendo analizada con el fin de darle un relanzamiento, aunque ello no implique incrementar el número de municipios que forman parte de esta estrategia, pese a las críticas de asociaciones civiles, a favor de los derechos de las mujeres.

El titular de la recien instaurada Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, detalló que se estudian los distintos aspectos que contempla la AVG, con el propósito de reducir la violencia hacia este sector, así como los índices en materia de feminicidios.

"Seguimos trabajando con los municipios y con las autoridades correspondientes, nos reunimos para revisar los avances en las localidades".

TE RECOMENDAMOS: 'Boom' delictivo en Edomex, por sus dimensiones: Medina

Precisó que aún se mantienen a la espera de que la Secretaría de Gobernación emita un dictamen, para relanzar esta medida así como enfocar las acciones y darle mucho más eficiencia.

"Estamos en ese proceso de diagnóstico de lo que se ha hecho, en la lógica de que la Federación también está por emitir este informe, y a partir de ahí, replantear o reorientar las labores".

A través de mesas de trabajo, los 11 municipios en los que se decretó dicha alerta, se tiene coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaria de Movilidad y la Secretaria de Seguridad, entre otras dependencias.

Unos de los temas a fortalecer, añadió, es la prevención e investigación, ya que recientemente se expidió una ley general en el tema de desapariciones, donde se establecen diversas obligaciones, fijando plazos específicos para hacer modificaciones a las normas estatales.

"La intención es que todo lo que hagamos sea conforme a los estándares internacionales, desde luego las labores de prevención tienen que tener alcance en todos las localidades".

Materia preventiva

La vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Estefanía Vargas Camacho, detalló que el Estado de México, cuenta con 10 espacios de reeducación para evitar la violencia de género.

"Los centros son una estrategia encaminada básicamente a la atención de quienes generan estos actos, reeducando y capacitando".

La funcionaria informó que estos lugares forman parte de los artículos que contempla la Ley de Atención a Víctimas, la cual señala que se tiene que brindar este servicio al generador de violencia.

En estos centros se ofrecen servicios psicológicos, apoyo legal, sensibilizando y acompañando a los actores, que no necesariamente solo son hombres, sino también mujeres.

En temas preventivos y de educación, añadió, es necesaria la participación de todos los sectores, tanto gubernamentales como sociales, por lo que hizo un llamado a que desde las familias se tomen las medidas necesarias para poco a poco trabajar en la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Explicó que muchas veces hay un cierto desconocimiento sobre a dónde acudir en caso de sufrir cualquier tipo de agresión, por ello, durante la presente administración estarán estrechando lazos de colaboración con organizaciones civiles, para multiplicar las tareas a lo largo de la entidad.

Uno de los pilares de una nueva cultura, señaló, es la desnormalización de la violencia en cualquiera de sus tipos y modalidades, ya sea entre mujeres o en el entorno familiar.

"Tenemos psicólogos y abogados que las están orientando, a las personas y en torno a programas sociales".

Añadió que la dependencia estará coordinadose con otras dependencias estatales con el fin de ofrecer mayores alternativas a las mexiquenses, poniendo atención especial a los grupos vulnerables.

Críticas de la alerta

En el marco del Día Internacional la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, el director general del Centro de Derechos Humanos "Zeferino Ladrillero", Antonio Lara, dio a conocer que de acuerdo con sus registros durante 2017 se contabilizan al menos 60 feminicidios en todo el Estado de México, los cuales, dijo, son una muestra de la impunidad que impera en la entidad.

El también activista, urgió en la necesidad de eficientar las tareas de investigación y persecución de la FGJEM, ya que desafortunadamente se continúa con la revictimización.

Otra de los trabajos propuestos es el de transparentar los recursos de la alerta, ya que hasta el momento no se conoce el destino de estas aportaciones, que supuestamente deberían estar relacionadas con el combate a la violencia de género.

Finalmente, consideró, importante ampliarla a todos los municipios del estado, coordinando labores entre los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, mientras que 60 por ciento de los casos, se dan al interior de los hogares.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.