El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, vecinos y organizaciones civiles, pactaron un uso ordenado, seguro y responsable del espacio público para el comercio en triciclos en la demarcación, mediante un convenio.
El convenio establece que las autoridades de la demarcación, permitirán el uso y en su caso, ampliación de la vía pública únicamente para aquellas personas individuales que buscan el autoempleo por la crisis sanitaria.
"Mediante el convenio, la alcaldía se compromete a proporcionar cubrebocas, caretas y gel antibacterial a más de 600 trabajadores, y a incorporarlos al Programa de Apoyo Alimentario", expresó el alcalde.
Asimismo, informó que la alcaldía definirá, con opinión de los firmantes, horarios de trabajo, de acuerdo con las circunstancias y actividad vecinal de cada zona. Conjuntamente, fijará límite de ocupación y ordenamiento por zona, buscando equilibrio entre el derecho al autoempleo y el respeto al semáforo epidemiológico.
Durante la firma del acuerdo del uso ordenado del espacio público del comercio social; Hegel Cortés, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, aseguró que este es un pacto integral con los vecinos de las 89 colonias, en referencia al uso ordenado del espacio público.
En apoyo a la economía de familias vulnerables y en concordancia con vecinas y vecinos, se acordó el ordenamiento de Comercio en Triciclos de manera responsable y cumpliendo las medidas sanitarias del Semáforo Naranja, proveyéndoles los insumos necesarios#MHelCorazónDeLaCapital pic.twitter.com/H4cMNDCpLt
— Alcaldía Miguel Hidalgo (@AlcaldiaMHmx) August 27, 2020
Al mismo tiempo, señaló que este acuerdo busca ordenar a las personas que por necesidad económica, a raíz de la pandemia, se vieron obligados a salir a la vía pública a vender para poder llevar sustento a sus casas.
Además, agregó que este documento, también ayudará a que los vecinos conozcan a las personas que realizan una actividad determinada a las afueras de sus domicilios.
"Con este acuerdo vecinal inédito, se contribuye a cumplir el mandato constitucional de garantizar la salud y el trabajo digno para los ciudadanos; además, se levantará un censo de las personas que han salido a las calles a vender por la pandemia y buscan autoemplearse", comentó.
EB