La alcaldesa de Xochimilco, Circe Camacho Bastida, compareció ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, para rendir cuentas del ejercicio fiscal 2025 y detallar una agenda con "vocación social y popular" para 2026.
La demarcación registró un 80% de avance en el presupuesto modificado, enfocado en infraestructura hidráulica, alumbrado público, seguridad, espacios públicos y asentamientos irregulares.
Esta gestión busca mejorar la calidad de vida de los habitantes en esta zona Patrimonio Mundial.
Mejoras en la alcaldía
Entre los logros destacados de 2025, Camacho resaltó el reencarpetamiento de más de 90 mil metros cuadrados en pueblos y barrios, junto con casi 90 millones de pesos invertidos en sustitución de drenaje y agua potable.
Se rehabilitó históricamente el Deportivo Xochimilco con 52 millones de pesos, se amplió el parque vehicular para recolección de basura, desazolve y distribución de agua mediante arrendamiento, y se incorporaron 50 patrullas, motopatrullas, ambulancias y grúas para fortalecer seguridad y emergencias.
Para 2026, la alcaldesa presentó cuatro ejes prioritarios:
- Xochimilco, donde la comunidad florece, con creación de la Casa Sorora y rehabilitación de plazas, deportivos y centros culturales para fomentar convivencia y paz;
- Nadie es irregular, porque la dignidad no tiene límites, con 50 millones de pesos para estudios de regularización en convenio con la UNAM y un programa social integral
- Xochimilco Patrimonio Mundial, que incluye rehabilitación de 10 embarcaderos, senderos seguros, señalética turística y promoción por el Mundial de Fútbol 2026
- Alcaldía a tu servicio, con 30% más presupuesto para servicios urbanos, pipas, camiones recolectores, videovigilancia en zonas de alta incidencia delictiva y fortalecimiento del C2.
Camacho exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a colaborar en el primer hospital general de Xochimilco, demanda histórica de la población.
"Somos del pueblo, seguiremos trabajando para el pueblo y con el pueblo. Estamos orgullosos de ser una tierra de guardianes", concluyó,