• Regístrate
Estás leyendo: Alcaldes rechazan militarización de seguridad pública con Guardia Nacional
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 03:41 Hoy

Alcaldes rechazan militarización de seguridad pública con Guardia Nacional

Conferencia Nacional de Municipios de México pidió más recursos para fortalecer sus cuerpos policiacos; solicitaron propiciar la participación de las fuerzas armadas en la seguridad pública bajo un mando civil.
Publicidad
Publicidad

La Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), así como las agrupaciones de alcaldes de las diversas fuerzas políticas, rechazaron la militarización de la seguridad pública y, al igual que los gobernadores, demandaron subordinar la Guardia Nacional a un mando civil. 

“Los municipios elevamos la voz para convocar a no militarizar la seguridad pública nacional, sino propiciar el apoyo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad como una etapa y en un entorno perfectamente acotado; deben ser las policías federal, estatal y municipal las que profundicen la profesionalización”, puntualizó Laura Fernández, presidenta de Conamm y alcaldesa priista de Puerto Morelos, Quintana Roo. 

En el segundo día de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional en el Palacio de San Lázaro, los presidentes municipales de las diversas filiaciones partidistas exigieron asimismo recursos y apoyos del gobierno federal para fortalecer las corporaciones policiacas locales.

Reconocieron la necesidad de mantener la participación de las fuerzas federales en el combate a la violencia y la inseguridad, pero en coordinación con los gobiernos estatales y municipales. 

El panista Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan, Estado de México, y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), manifestó el respaldo de los municipios encabezados por su partido a la Guardia Nacional, previo cumplimiento de una decena de condiciones.

“Decimos sí a la Guardia Nacional, pero garantizando el cumplimiento de las condiciones que hagan viable su implementación: número uno, la Guardia Nacional deben ser encabezada por un mando civil y no por un mando militar; dos, que sean respetadas las competencias de los órdenes de gobierno en materia de seguridad pública, que los delitos del orden común que correspondan a las autoridades locales y las del orden federal que correspondan a la Guardia Nacional”, detalló. 

Por separado, el perredista Francisco Javier Castellón, alcalde de Tepic y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), remarcó la necesidad del apoyo militar en el combate a la delincuencia, pero insistió en establecer un mando civil para la Guardia Nacional. 

“La necesidad de operar rápida y efectivamente en la creación de un cuerpo policial hace necesaria la intervención del Ejército, pero es tarea de los legisladores, por supuesto, reacomodar de manera legal el hecho de poder construir el mando civil para las tareas que tendrá la Guardia Nacional”, subrayó. 

Con información de Elia Castillo 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.