• Regístrate
Estás leyendo: Pactan alcaldes 6 compromisos por calidad del aire
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 20:24 Hoy

Pactan alcaldes 6 compromisos por calidad del aire

Entre las propuestas que quedaron se encuentra la creación de huertos en escuelas y colonias y la creación de una policía ambiental para vigilar emisiones contaminantes de los vehículos.
Publicidad
Publicidad

Alcaldes de la zona metropolitana de Monterrey pactaron seis compromisos para mejorar la calidad del aire, en un foro realizado por la organización Yo Respiro Monterrey y el Comité Ecológico Interescolar.

Durante alrededor de una hora y media, los alcaldes y alcaldesas aportaron 28 propuestas y al final votaron por las que son más urgentes y factibles de realizar en su municipio, entre las que destacan seis acciones.

La que más votos obtuvo fue la creación de huertos en escuelas y colonias, con siete votos; en segundo lugar quedó la modificación a reglamentos para cumplir con los compromisos del foro, con seis votos.

En tercer lugar empató la creación de una policía ambiental para vigilar emisiones contaminantes de los vehículos, la implementación de una Comisión Ambiental Metropolitana y el uso del Carpool, todas ellas con cuatro votos.

Finalmente, con tres votos se comprometieron armonizar el ordenamiento de plan territorial, específicamente en usos de suelo.

Otras de las propuestas que se mencionaron pero no obtuvieron tantos votos fueron la redensificación del centro de Monterrey, mediante el aumento de densidad en las viviendas, la prohibición de ferias del cohete y mejorar la tecnología y equipamientos para medir la calidad del aire.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza; de Apodaca, Cesar Garza Villarreal; de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, de San Nicolás de los Garza, Zeferino Salgado Almaguer; de Santa Catarina, Héctor Israel Castillo Olivares; de Guadalupe, María Cristina Díaz Salazar; de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales; de García, Carlos Alberto Guevara Garza, y de El Carmen, Gerardo Alfonso de la Maza Villarreal.

Se trata de la primera reunión formal de los alcaldes con esta organización conformada principalmente por niños y madres de familia, y posteriormente convocarán a nuevas reuniones para dar seguimiento a los compromisos.

Compromisos:

1. Creación de Huertos comunitarios en escuelas y colonias.

2. Modificación a reglamentos para compromisos de voto x aire limpio

3. Crear comisión ambiental metropolitana

4. Crear policía ambiental para vigilar emisiones contaminantes de vehículos.

5. Incentivar el transporte escolar y uso de auto compartido

6. Ordenamiento de plan territorial especificación de uso de suelo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.