Los comicios de 2027 serán los últimos en que alcaldes y diputados locales de Tamaulipas podrán aspirar a una reelección consecutiva antes de que entre en vigor la reforma constitucional que elimina esa posibilidad a partir de 2030. Como resultado de ello, aún podrán postularse 30 presidentes municipales y 27 legisladores.
Alcaldes que ya no podrán reelegirse en Tamaulipas
Por encontrarse en su segundo mandato consecutivo, ya no podrán buscar una nueva reelección los morenistas Armando Martínez Manríquez, de Altamira; Carmen Lilia Canturosas Villarreal, de Nuevo Laredo; Carlos Peña Ortiz, de Reynosa; Eduardo Gattás Báez, de Victoria, y Nataly García Díaz, de Díaz Ordaz. Ahí habrá sucesión obligada.
A ellos se suman los alcaldes panistas Alberto Alanís Villarreal, de Valle Hermoso; Frank Yussef de León Ávila, de Gómez Farías; Ramiro Cortez Barrera, de Miguel Alemán; Gladis Magalis Vargas Rangel, de Miquihuana; Yaneth Cristal Nájera Cedillo, de Nuevo Morelos; Melchor Budarth Báez, de Ocampo, y Moisés Antonio Borjón Olvera, de Llera, además del priista José Lorenzo Morales Amaro, de Güémez.
Presidentes municipales que sí podrán buscar la reelección
De esta forma, 30 de los 43 alcaldes de Tamaulipas sí conservarán el derecho de competir por un nuevo periodo en 2027. Entre ellos figuran los morenistas Mónica Villarreal Anaya, de Tampico; Erasmo González Robledo, de Ciudad Madero; Alberto Granados Favila, de Matamoros; Verónica Aguirre de los Santos, de San Fernando; Nohemí Sosa Villarreal, de Aldama; Miguel Zúñiga Rodríguez, de González; Práxedis Guajardo Reyna, de Hidalgo; Manuel Báez Martínez, de Jaumave; Dolores Mansilla Huerta, de Mainero; Gaudisela Ramírez Zavala, de San Carlos; René Lara Cisneros, de Tula y María Isabel Ríos Tovar, de Villagrán.
Por el PAN podrán buscar la reelección Miguel Ángel Almaraz Maldonado, de Río Bravo; Mariela López Sosa, de Xicoténcatl; Evangelina Ávila Cabriales, de Antiguo Morelos; Marco Polo Garza, de Burgos; Maricela Rodríguez González, de Bustamante; Vanessa Leal López, de Cruillas y Juan Mendoza Fuerte, de Méndez.
Asimismo, por el Partido Verde Ecologista de México aparecen Ernestina Perales Ortiz, de Camargo; Verónica Peña Martínez, de Guerrero; Corina Garza Arreola, de Jiménez; Adriana Hinojosa Ibáñez, de Mier y Glynnis Jiménez Vázquez, de Soto la Marina.
También conservan ese derecho Yazmín Saldaña Pérez, de Abasolo; Jorge Humberto Hinojosa García, de Casas, y Paoleth Monita Ramírez, de Palmillas, postulados por el Partido del Trabajo; Carlos Quintanilla Selvera, de Padilla, por Movimiento Ciudadano; y Analy Becerra Reséndez, de San Nicolás, por el PRI.
Diputados locales sin opción de reelección consecutiva
En el Congreso del Estado, nueve de los 36 integrantes de la actual Legislatura (tanto de mayoría como de representación proporcional) ya agotaron la posibilidad de competir nuevamente por el mismo cargo de manera consecutiva. Se trata de los morenistas Magaly Deandar Robinson, Marco Gallegos Galván, Humberto Prieto Herrera, Gabriela Regalado Fuentes, Úrsula Salazar Mojica, Isidro Vargas Fernández, Armando Zertuche Zuani y Eliphaleth Gómez Lozano, así como de la panista Marina Ramírez.
Por lo tanto, 27 diputados locales sí mantendrán la posibilidad de buscar la reelección en 2027, en la que será la última elección bajo las reglas actuales antes de la entrada en vigor de la reforma constitucional prevista para 2030.
SJHN