• Regístrate
Estás leyendo: Alcaldes buscan estrategia legal contra Ley Urbana
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 23:07 Hoy

Alcaldes buscan estrategia legal contra Ley Urbana

Presidentes municipales de varios estados de la República Mexicana coincidieron en que la Ley General de Asentamientos Humanos trasgrede la autonomía de los Ayuntamientos.


Publicidad
Publicidad

Al coincidir con que la Ley General de Asentamientos Humanos trasgrede la autonomía de los municipios, alcaldes de diversos estados de la República se reunieron por segunda ocasión para acordar una estrategia legal contra la norma, derivado de la controversia constitucional que emprendieron los munícipes de Nuevo León.

El pasado 23 de enero se llevó a cabo una primera reunión en la que se revisó el tema entre alcaldes de la zona metropolitana de Monterrey con otras asociaciones de munícipes, sin embargo, el 16 de febrero se llevó a cabo una segunda junta para cerrar filas en torno la vía legal con la que combatirán la norma.

TE RECOMENDAMOS: Aprueban Ley de Asentamiento y Desarrollo Urbano

El Ayuntamiento de San Pedro informó vía comunicado este 21 de febrero, que Benito Juárez Calvillo, director general de Asuntos Jurídicos municipal, presentó a los integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) los motivos por los que los alcaldes del área Metropolitana de Monterrey impugnaron la Ley.

Algunas de las razones que generaron eco con otros alcaldes fue que la ley impide a los municipios regular los usos de suelo o modificar sus planes de desarrollo urbano.

También expusieron que se dificulta la clausura de obras de construcción y establecimientos que carezcan de permisos correspondientes.

Asimismo, argumentaron que cada municipio tiene realidades y culturas diferentes que no pueden ser reguladas conjuntamente desde una ley que dicte la conformación territorial.

Cabe recordar que se presentó en la Suprema Corte una controversia constitucional contra la Ley de Asentamientos Humanos para el Estado de Nuevo León y se amplió la demanda de la impugnación contra la Ley General el pasado 23 de enero.

La reunión se realizó en Cozumel, Quintana Roo y participaron alcaldes de Querétaro, Querétaro; Tijuana, Baja California; Ciudad Madero, Tamaulipas; Mineral de la Reforma, Hidalgo; Cozumel, Quintana Roo, Riva Palacio, Chihuahua; Tecolutla, Veracruz; Playa del Carmen, Quintana Roo; Tetla, Tlaxcala; San Andrés Cholula, Puebla; Jesús María Aguascalientes; Apizaco, Puebla; Boca del Río, Veracruz; Huixquilucan, Estado de México; y Nogales, Sonora.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.