Tras los enfrentamientos en San Juan Tlihuaca, el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, acordó realizar mesas de negociación con los ejidatarios que reclaman el predio, ubicado en Manuel Salazar s/n, en la colonia Providencia.
Estas meses buscan generar un acuerdo en beneficio de ambas partes y evitar actos violentos como los suscitados.
“Se trata de un proceso judicial que lleva alrededor de 12 años, el predio fue donado por ejidatarios a la demarcación para uso recreativo de la comunidad, sin embargo, los herederos de los mismos establecieron un juicio por la propiedad del terreno cuya sentencia salió a su favor. Desgraciadamente se trató de hacer cumplir en el mismo momento con un grupo de choque que tomó posesión de manera violenta, que vandalizó oficinas públicas, hirieron a dos personas con arma de fuego y se agredió a un reportero que daba cobertura al enfrentamiento”, apuntó.
Al término de una reunión con vecinos de este lugar, LLerenas reiteró que su administración cuenta con la disposición de reunirse con los ejidatarios y salvar el carácter público de la propiedad y evitar enfrentamientos futuros, por lo que con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se realizará vigilancia permanente en las inmediaciones.
“Desconocemos cuáles agrupaciones se encuentran detrás de este grupo de choque, tenemos claro que no se trata ni de vecinos, ni de los ejidatarios, por ello se están realizando las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades, nos preocupa mucho este tipo de actos violentos sobre todo en un espacio en donde se realizan actividades de índole recreativa”, manifestó.
Finalmente destacó que si bien el campo deportivo es propiedad ejidal y se encontraba bajo resguardo de la alcaldía, éste cuenta con una biblioteca, una lechería Liconsa, canchas deportivas y un pozo del Sistema de Aguas (Sacmex), por lo que reiteró se buscará conservar el espacio como público para la comunidad de San Juan Tlihuaca, pues el único uso de suelo que se tiene es el de espacio abierto.
EB