El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó hoy una circular por la que se instruye a los agentes del Ministerio Público de la Federación, policías federales ministeriales, peritos y demás servidores públicos, en el ámbito de sus respectivas competencias de la Fiscalía General de la República (FGR) a colaborar con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
El documento establece que se instruye a los agentes del Ministerio Público para que, en caso de conocer hechos posiblemente constitutivos de delitos electorales sin detenido, inicien una indagatoria e informen de inmediato por medio del correo electrónico institucional a la Fepade.
“Una vez iniciada la carpeta de investigación, de manera inmediata el agente del Ministerio Público de la Federación ordenará la recolección de indicios para el esclarecimiento de los hechos por parte de los agentes de la Policía Federal Ministerial y servicios periciales”, refiere la circular.
Además, se establece un procedimiento para agilizar las indagatorias, pues detalla que en un plazo no mayor a 10 días, contados a partir del inicio de la carpeta de investigación, el agente del Ministerio Público de la Federación deberá realizar el acuerdo de consulta de incompetencia y presentarlo ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Asimismo, establece que el agente del Ministerio Público se abstendrá de emitir determinaciones que tengan por objeto la abstención de investigar, el archivo temporal, la aplicación de algún criterio de oportunidad o el no ejercicio de la acción penal exclusivamente sobre los hechos relacionados con delitos electorales, hasta que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales se pronuncie.
La circular C/001/2020 emitida por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, entrará en vigor el desde mañana.
OMZI