• Regístrate
Estás leyendo: AET, con fallas por 45 mdp en subsidios al transporte
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 08:56 Hoy

AET, con fallas por 45 mdp en subsidios al transporte

Representa incremento de 246% respecto al 2016

No se presentó ningún documento que justificara la entrega-recepción de la Tarjeta Feria Preferente y su padrón de beneficiarios
Publicidad
Publicidad

La Agencia Estatal del Transporte (AET) presentó anomalías por 45 millones de pesos en su Cuenta Pública 2017 relacionadas con la aplicación del bono de gratuidad para el transporte público, de acuerdo con el reporte emitido por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Estas observaciones no son nuevas, ya que en la Cuenta Pública 2016 el ente fiscalizador ya había señalado anomalías de 13 millones de pesos por este mismo concepto. Esto significa un incremento del 246 por ciento en el monto de irregularidades no solventadas.

Durante el ejercicio fiscal 2017, la paraestatal depositó 45 millones 362 mil 665 pesos a la empresa Enlaces Inteligentes, SA de CV, que a su vez debía entregar bonos mensuales al padrón de beneficiarios.

No obstante, la ASE indicó que no se presentó un documento que justificara la entrega-recepción de la Tarjeta Feria Preferente, así como la localización y datos generales de cada uno de los beneficiarios.

Además, no sustentaron en ningún documento que los usuarios cumplieran con los criterios de selección, como lo es pertenecer un sector vulnerable, o bien, encontrarse inscrito en el nivel medio superior.

Al contrario, se efectuaron 539 recargas por un total de 161 mil 373 pesos para estudiantes que no cursan el nivel medio superior y estudiantes que no se encontraban inscritos en alguna de las instituciones apoyadas.

Tampoco se justificó que los beneficiarios cumplieran con el servicio comunitario Héroes por Nuevo León por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de julio de 2017, que forma parte de los requisitos para recibir el apoyo.

Por los motivos antes señalados, el auditor general del Estado, Jorge Guadalupe Galván, se negó a emitir una opinión sobre la cuenta pública.

“El ente público no proporcionó evidencia de auditoría suficiente y adecuada del programa de apoyo Bono Preferente por un monto de 45 millones 362 mil 665 pesos.

“Debido a la significatividad de los hechos descritos en el párrafo anterior, nos abstenemos de emitir una opinión sobre los estados financieros al 31 de diciembre de 2017, presentados en la Cuenta Pública de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León”, señala el escrito.

El programa Bono Preferente fue anunciado como programa piloto en diciembre del 2016 y tuvo vigencia hasta el 31 de julio de 2018.

Finalmente, la Auditoría Superior del Estado dio vista a la autoridad investigadora por los antes mencionados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.