Luego de que se diera a conocer que una asociación civil pretende que en las elecciones del 2027 el cargo de la gubernatura sea postulado por puras mujeres, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, consideró que dicha acción sería limitativa de los derechos de la ciudadanía en general.
De acuerdo con el presidente municipal, esta intención es una expresión de querer cortar o secuestrar la vida política y democrática de Nuevo León.

"Sin embargo, no estamos ajenos a ver este tipo de expresiones o de intentos por querer cooptar o secuestrar la vida política, la vida democrática del Estado de Nuevo León.
"Creo que hacer la 'Ley Anti Adrián', como ya la bautizaron, pues está limitando el derecho, no solamente a quienes pueden aspirar a contender a cualquier cargo de elección popular, principalmente en este caso el de la gubernatura y algunas alcaldías, sino que también limita al ciudadano a acotar en una cuestión de género para quien quieren que los dirija en el Estado y los municipios", dijo.
El alcalde de Monterrey aseguró que las opiniones de la ciudadanía en general y de quienes toman las decisiones en este estado van encaminadas precisamente a que no se puede hacer una ley para limitar a alguien a participar en las elecciones, o bien, que conduzca y obligue a los ciudadanos a votar por una persona del sexo femenino en específico.
"Creo que ninguna ley debe ser limitativa, no puede acotar ni limitar los derechos de los ciudadanos, derechos legítimos, tanto para votar o ser votado. Yo escuché y vi con atención el posicionamiento de varios de los coordinadores del Congreso del Estado, he escuchado las opiniones de la ciudadanía en general porque obviamente es un tema que está de moda la Ley Anti Adrián, y creo que la opinión pública, el criterio en general de los ciudadanos de este estado y de quienes tomen las decisiones, es que no puede hacerse una ley específicamente para evitar que una persona pueda aspirar a un cargo de elección popular", añadió.
Ante una posible reforma electoral en donde se intente obligar a que sean puras mujeres las que contiendan por la gubernatura, Adrián de la Garza dijo estar a la espera de que el Congreso local haga un análisis a conciencia en donde se tome una decisión apegada a derecho, a la lógica, en dónde prevalezca la justicia para todos.
Por último, cuestionado sobre si este tema ocasionaría un conflicto político que pueda impactar de nueva cuenta en el presupuesto del siguiente año ante la falta de acuerdos y consensos, el presidente municipal espera que haya cordura y buena voluntad por parte del Congreso y del Gobierno Estatal para no mezclar las cosas y que no se afecte al pueblo de Nuevo León.
"Yo creo que va a caber la cordura y la altura política, y sobre todo, la inteligencia de quien pretende hacerlo para no causar un conflicto mayor", concluyó.
grt