Política

Empresa que reubica monumento Los Tubos en San Pedro registra como su sede un taller

En la avenida Israel Cavazos número 200, de la colonia Cerro Azul, en Guadalupe, se encuentra un negocio de mecánica y no una empresa constructora.

La compañía de urbanismo contratada por el municipio de San Pedro Garza García para quitar, remover, trasladar y reensamblar el icónico monumento Los Tubos por 9.9 millones de pesos está ubicada en el domicilio de una empresa dedicada a la venta de llantas y taller automotriz en el municipio de Guadalupe.

Se trata del contrato adjudicado a la compañía Urbanismos Rosales, SA de CV, cuyos trabajos iniciaron el 16 de junio con fecha límite que aún está vigente, pues el municipio busca concluirlos el próximo 11 de noviembre.

Según el contrato MSP-OPMRP-024/25-CP, publicado en el sitio web oficial del municipio, se trata de una firma ubicada en el número 200 de la avenida Israel Cavazos (antes avenida México), de la colonia Cerro Azul, en el municipio de Guadalupe.

Sin embargo, la plataforma MILENIO-Multimedios realizó un recorrido y corroboró que en el sitio no hay una constructora, sino un taller automotriz, alineación y balanceo y de compra de llantas con la razón social Grupo Raga, negocio que lleva años establecido en ese punto.

Al investigar la dirección, el taller se ubica en realidad en la colonia Niños Héroes, según la nomenclatura instalada en las calles, pues a cuatro cuadras de ahí inicia la colonia Cerro Azul, por lo que la ubicación fantasma o alterada fue incluida tal cual en el contrato.

Urbanismos Rosales, SA de CV, representada por Julián Alberto Vega García, fue fundada el 18 de junio de 2008 ante Eduardo Arechavaleta Medina, notario público número 27, según la escritura pública 7191.

La firma fue registrada el 30 de julio de 2008 ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Nuevo León bajo el folio mercantil electrónico 110313*1, control interno número 32.

Fuentes revelaron a MILENIO-Multimedios que esta obra habría sido asignada a través de un montaje fraudulento con empresas fachada, gracias a la simulación de un concurso público que en realidad fue manipulado de origen.

Se indica como presunto responsable de esta maniobra a un empresario que no podía participar formalmente en licitaciones, pero habría pedido prestadas empresas constructoras para competir y ganar de forma simulada en concursos.

Las dos empresas que supuestamente están involucradas en este supuesto entramado de corrupción incluye a Urbanismos Rosales y a otra segunda participante, aunque fuentes cercanas confirman que es esta persona quien realmente ejecuta y controla la obra de Los Tubos.

El Periódico Oficial del Estado, con fecha del 18 de junio, publicó los fallos de las diferentes licitaciones públicas emitidas por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas municipal. El documento está firmado con fecha del 13 de junio pasado por María de los Ángeles Galván García, titular de la Secretaría, e incluye el nombre del participante ganador, la clave de la licitación, la descripción general de la obra, así como el importe de la propuesta ganadora de las licitaciones públicas.

La licitación pública nacional presencial, identificada con el número MSP-OPM-RP-024/25- CP, incluyó además el fallo para la reubicación de escultura La Alianza (Los Tubos), construcción de cimentación, desinstalación traslado, fabricación y montaje por nueve millones 499 mil 137 pesos.

El traslado y reubicación de Los Tubos es parte de un proyecto integral para la modernización urbana de la zona y la construcción de un distribuidor vial en avenida Gómez Morín-Calzada Del Valle- avenida Vasconcelos, que fue adjudicada a otra firma identificada con el nombre de Consorcio Constructivo Proyectos, SA de CV. Ese contrato fue asignado por la cantidad de 28 millones 789 mil 824 pesos en licitación pública nacional presencial identificada con el número MSP-CPM-RP025/25-CP.

mrg

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.