Una ciudadana acusó al Congreso de Tamaulipas de incurrir en una omisión legislativa al no regular la paridad de género en la postulación de candidaturas a la gubernatura, pese a resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Ante el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam), Nohemí Sosa Vázquez promovió un juicio ciudadano para la defensa de sus derechos político-electorales, al señalar que la Legislatura local ha incumplido la ejecutoria SUP-RAP-116/2020.
Aunque la sentencia fue emitida en diciembre de 2020, la promovente sostiene que la falta de regulación afectará el proceso electoral de 2028, cuando se elegirá a la próxima gubernatura del estado.
Actualmente, el cargo es encabezado por Américo Villarreal Anaya.
Tribunal admite el juicio contra el Congreso
En los estrados electrónicos del Trieltam se publicó el acuerdo correspondiente al expediente TE-JDC-01/2026, mediante el cual se admitió el juicio y se solicitó al Congreso de Tamaulipas rendir su informe y fijar postura.
Alcances de la sentencia del Tepjf
La resolución SUP-RAP-116/2020 estableció que el Instituto Nacional Electoral no puede imponer criterios sobre candidaturas a gubernaturas sin respaldo en legislación secundaria.
Por ello, la Sala Superior vinculó a los congresos locales y al Congreso de la Unión a emitir normas para aplicar de forma efectiva la paridad de género.
Este criterio se enmarca en la reforma constitucional de 2019, que ordenó paridad en todos los cargos de representación popular, pero dejó pendiente la regulación específica para gubernaturas.
Dicha responsabilidad recae en los poderes legislativos.
Sin postura oficial del Congreso
Hasta el momento, el Congreso de Tamaulipas, presidido por Humberto Prieto Herrera, no ha emitido un posicionamiento público sobre el juicio.
La actual Legislatura entró en funciones el 30 de septiembre de 2024.
Señalamientos del INE sobre desigualdad
En abril de 2022, consejeras del INE lamentaron que Tamaulipas fuera el único estado, entre los que renovaron gubernatura, donde todos los partidos postularon únicamente a hombres.
En ese proceso participaron Américo Villarreal Anaya, César Verástegui Ostos y Arturo Díez Gutiérrez, sin presencia femenina en la contienda.
La consejera Norma Irene de la Cruz Magaña afirmó que este escenario evidenció resistencias y brechas persistentes en el acceso de las mujeres a cargos públicos.
“El hecho de no tener ni una sola candidata refleja candidaturas todavía exclusivas para hombres”, señaló.
Llamado a evitar retrocesos en paridad
Si bien el INE reconoció avances generales en paridad, advirtió que casos como el de Tamaulipas no deben repetirse.
Dania Ravel destacó que persisten obstáculos para la igualdad sustantiva, mientras que Carla Humphrey contrastó el caso con entidades como Aguascalientes y Durango, donde predominaron candidaturas femeninas.
Finalmente, Adriana Favela subrayó la necesidad de que los congresos locales legislen para establecer reglas claras de alternancia de género en cada proceso electoral.
Consideró indispensable evitar futuros procesos sin participación femenina en candidaturas a gubernaturas.
SJHN