El líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, acusó al gobierno federal de olvidar a las familias afectadas por desastres naturales y sostuvo que, con la aprobación de la nueva Ley de Protección Civil, el Ejecutivo evadirá su responsabilidad de atender a la población en casos de emergencia por sismos, huracanes e inundaciones, entre otros fenómenos.
La mayoría de Morena y aliados aprobaron el pasado viernes la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para obligar a las entidades federativas a prever los recursos necesarios para auxiliar a la población en casos de contingencia y contratar seguros para cubrir los daños a la infraestructura pública.
Romero cuestionó por ello la ineficaz gestión de riesgos de desastre y las acciones en materia de protección civil, dejando en el olvido a las familias mexicanas y comunidades que han sufrido desastres y crisis a lo largo de casi seis años de administración.
“Un desastre natural es inevitable, pero cuando lamentablemente ocurre y afecta a las familias y su patrimonio, lo que más necesita la gente es solidaridad y apoyo. Se aprobó un dictamen con el que el gobierno federal evadirá su responsabilidad de atender a la población y, por ello, no dejaremos de insistir en acciones de prevención y respuesta rápida”, remarcó el legislador.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política sostuvo que los legisladores de Acción Nacional no bajarán los brazos cuando se trate de defender al país, a pesar de enfrentar a una mayoría oficialista que trabaja para el presidente y no para los mexicanos.
“No permitiremos que intereses políticos mezquinos prevalezcan sobre la protección y el cuidado de las familias. Sabemos lo importante que es contar con recursos para atender los impactos de los desastres naturales. Necesitamos un gobierno que actúe con responsabilidad y empatía ante los desafíos que enfrentamos como sociedad”, puntualizó.
El coordinador de la bancada albiazul en el Palacio de San Lázaro afirmó que el PAN ha luchado por la permanencia del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como por la creación del Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales (Fasden) como herramienta para mitigar de manera rápida los impactos de los desastres naturales.
rarr