La asociación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) denunció la comisión de violaciones a los derechos humanos de los reos en el penal del Topo Chico, durante la implementación de un operativo de traslado.
A través de un comunicado, la organización civil manifestó que custodios del centro penitenciario llevaron a los reclusos al área de las canchas, los obligaron a desnudarse, fueron maniatados y golpeados.
"Elementos de seguridad penitenciaria llevaron a las personas privadas de la libertad a las canchas al aire libre del Centro Penitenciario de Topo Chico, obligándolos a desnudarse y permanecer por largo tiempo hincados boca abajo sobre el suelo de terracería e inmovilizados con cinchos plásticos alrededor de sus muñecas. De igual forma, hay reportes de que les hicieron correr hasta el área de canchas y, mientras ingresaban a esta, fueron golpeados con tubos de acero", cita el documento enviado a los medios de comunicación.
CADHAC atribuyó el saldo de un muerto y decenas de heridos a las "irresponsables" acciones por parte de las autoridades estatales, por lo cual solicitó la realización de una auditoría para identificar y sancionar a los mandos que ordenaron de dichas vejaciones.
Asimismo, los activistas exigieron atención médica y psicológica inmediata de toda la población penitenciaria.
"Exhortamos a que se realice una auditoría que permita identificar a los autores intelectuales y materiales al interior del Gobierno del Estado que giraron las órdenes para llevar a cabo estas acciones violatorias a los derechos humanos y que presuntamente representan hechos delictivos con el fin de que sean sancionadas de acuerdo a la ley", concluye.