El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en privado con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, para conversar sobre acuerdos económicos y temas relativos a la comunidad mexicana como parte de las actividades en su visita oficial a la ciudad estadunidense.
El Presidente celebró el trabajo impulsado por el Alcalde de Blasio en beneficio de las comunidades mexicanas de Nueva York y reconoció las políticas que ha promovido a fin de lograr una mayor integración de los mexicanos.
Habló de la reciente legislación aprobada en Nueva York que permite a cualquier persona, sin importar su estatus migratorio, acceder a una identificación oficial.
El presidente Peña Nieto y el alcalde reconocieron que el cambio demográfico en Estados Unidos se traduce en una creciente participación de la comunidad hispana en los ámbitos empresarial, político, educativo y cultural.
Acordaron que México impulsará, con el apoyo de la ciudad de Nueva York, una mayor cooperación a fin de coadyuvar en los esfuerzos que ambos países realizan por incrementar los intercambios en materia educativa, económica y de emprendimiento.
Durante su encuentro, el Presidente destacó el proceso de reformas estructurales impulsadas bajo su administración, pues dijo que tienen como finalidad la generación de mayores oportunidades y el incremento de la competitividad en México.
Actualmente en la Ciudad de Nueva York radican más de 319 mil mexicanos, quienes conforman una de las comunidades con mayor dinamismo e integración de la ciudad estadunidense.