• Regístrate
Estás leyendo: SCJN: Edad no debe ser limitante para reproducción asistida
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 20:28 Hoy

SCJN: Edad no debe ser limitante para reproducción asistida

La Corte determinó inconstitucional los requisitos de edad y estado civil que el ISSSTE pide a las mujeres para brindar este servicio, porque viola los principios de igualdad y no discriminación.

Publicidad
Publicidad

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional el requisito que impone el Centro Médico Nacional "20 de noviembre" del ISSSTE, de hasta 35 años de edad, a las mujeres que quieren ser mamás y buscan acceder al servicio de reproducción asistida.

Por unanimidad, los ministros declararon que la exigencia que aplica el instituto es violatoria de los derechos humanos, porque transgrede los principios de igualdad y no discriminación.

TE RECOMENDAMOS: México, sin marco legal para la reproducción asistida

El fallo derivó porque una derechohabiente en 2014, cuando tenía 36 años, quiso ingresar al servicio de reproducción asistida y le fue negado el registro.

El amparo otorgado a la mujer, que actualmente tiene 39 años, ordena que se le brinde el servicio de manera prioritaria.

El ministro Javier Laynez Potisek, quien propuso a sus homólogos amparar a la quejosa, dejó claro que la edad no es el único factor para el éxito de estos programas, porque hay otros elementos a considerar, como el número de ovocitos de calidad disponibles y las patologías reproductivas tanto del hombre como de la mujer.

En su proyecto de sentencia, Laynez también se pronunció por declarar inconstitucional el segundo requisito que se exige a los solicitantes: ser parejas constituidas legalmente.

Lo anterior, señala el proyecto, es contrario a los principios de igualdad y no discriminación, porque tampoco está directamente relacionado con el derecho que pretende proteger, porque el concepto de familia que contempla el artículo 4 constitucional, se refiere a la familia como realidad social.

El concepto de familia, indica el proyecto, debe incluir a una madre e hijos, por lo que las personas solteras también deberían tener acceso a los servicios de reproducción asistida.

Respecto al quinto requisito que dispone que sólo las parejas sin anomalías genéticas heredables a sus hijos pueden tener acceso a las técnicas de reproducción asistida, la Sala consideró que la medida, si bien en principio está vinculada con la finalidad de garantizar el estado de bienestar físico, mental y emocional tanto de los pacientes como de la posible descendencia, contraviene los principios de igualdad y no discriminación porque no es la menos restrictiva, y al aplicarla se estaría limitando el derecho a la salud reproductiva.

Los ministros declararon constitucionales los requisitos cuarto y sexto, que establecen, que tendrán acceso a los servicios de reproducción asistida aquellos derechohabientes que no tengan ninguno o tengan un hijo, y que a los pacientes con alguna enfermedad concomitante se les realizará una consulta preconcepcional para evaluar los riesgos potenciales del embarazo.

En la demanda de garantías, la mujer solicitó la reparación integral a su favor por la violación a sus derechos humanos.

No obstante, la Sala puntualizó que en la Ley de Amparo no hay alguna disposición que permita a los jueces decretar compensaciones económicas y/o medidas de reparación no pecuniarias en las sentencias de amparo.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.