• Regístrate
Estás leyendo: A estados 2% más, pero quitan 70% al ramo 23
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 00:25 Hoy

A estados 2% más, pero quitan 70% al ramo 23

Proyecto de Egresos 2019

El gobernador de Jalisco acusa a la Federación de ignorar las necesidades locales; MC le responde que sus proyectos ya están respaldados con financiamiento.
Publicidad
Publicidad

Aunque el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019 considera un aumento de 2.1 por ciento al gasto federalizado para estados y municipios con respecto al de este año, también prevé un recorte de 69.4 por ciento al Ramo 23, identificado como el "fondo de los moches", que incluye financiamiento para proyectos de inversión y compensación para gobiernos locales.

De acuerdo con el análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el gasto federalizado propuesto para el próximo año asciende a un billón 897 mil millones de pesos en cifras redondas, lo que representa 108 mil millones más que lo aprobado para 2018.

Entre las principales asignaciones del gasto destinados a estados y municipios destacan 914 mil 496 millones a participaciones federales (Ramo 28); 788 mil 90 millones, a aportaciones federales (Ramo 33); 110 mil 445 millones, a convenios de descentralización; 71 mil 215 millones, a Protección Social en Salud, y 13 mil 459 millones, a Provisiones salariales y Económicas (Ramo 23).

Sin embargo, para esta última bolsa, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador planteó un recorte de 28 mil 880 millones de pesos con respecto a los 42 mil 339 millones autorizados este año.

Según detalla el reporte “Aspectos relevantes del gasto federalizado PPEF 2019", las reducciones más importantes dentro del Ramo 23 fueron a los Proyectos de Desarrollo Regional, al pasar de 17 mil 953 millones a cero; el Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México, de 2 mil 500 millones a cero, y el de los Programas Regionales, de 2 mil 858 millones a cero.

Destacan también los recortes al programa de Fortalecimiento Financiero, de 2 mil 537 millones a cero, así como al de Seguridad y Monitoreo de Estado de México, de mil 500 millones a cero.

En ese contexto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó al gobierno federal de centralizar el Presupuesto de Egresos en sus propios intereses, ignorando necesidades locales, además de afirmar que el proyecto quita recursos a la entidad y a sus 125 municipios.

"No se contempla inversión federal para ninguno de los proyectos que, desde Jalisco, definimos como estratégicos, tales como el saneamiento y el rescate del río Santiago, la línea 4 del Tren Ligero, la presa derivatoria El Purgatorio y el libramiento sur de Puerto Vallarta", remarcó ayer en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el legislador jalisciense y coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, precisó que los proyectos enumerados por Alfaro han sido respaldados con financiamiento federal e incluso había un compromiso expreso del presidente López Obrador para dar continuidad a esas inversiones.

Indicó que algunas de las obras estaban consideradas dentro del Ramo 23, aunque otras, como el Tren Ligero, se incluía entre los proyectos de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones.

Asimismo, dijo, "cada año los municipios de Jalisco recibían una inversión de entre mil 400 y mil 600 millones de pesos, y ahora está en ceros, y esa sí era totalmente del Ramo 23, que quedó reducido a su quinta parte".

Subrayó que la reducción a las inversiones en proyectos de infraestructura es generalizada para las 32 entidades, como resultado de los ajustes al gasto público determinados por la administración de López Obrador.

En contraste, el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, sostuvo que el paquete económico para 2019 no solo es responsable, transparente y austero, sino que prevé más inversión en infraestructura y programas sociales para potenciar el crecimiento económico del país.

La mayoría parlamentaria de Morena perfiló la aprobación exprés de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2019 esta semana, aunque la panista Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, y el perredista Antonio Ortega exigieron tiempo suficiente para analizar los proyectos, sin prisas injustificadas.

La comisión se instalará mañana en sesión permanente e iniciará el análisis de la Ley de Ingresos con el subsecretario Arturo Herrera y la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat, entre otros funcionarios de Hacienda.

Claves

Legislativo, -16.5%

El proyecto plantea destinar al Poder Legislativo 13 mil 2 millones 444 mil 27 pesos, es decir, 16.5% menos que lo aprobado para 2018.

Judicial, -6 mmdp

El Poder Judicial sufrirá un recorte de 6 mil mdp, mil millones más de lo que ofreció; tendrá 65 mil 356 mdp, de los que 4 mil 782 son para la Corte.

Sener favorecida

La de Energía fue la secretaría más beneficiada con una variación de 1,002% en su presupuesto, con lo que recibirá 27 mil 229 mdp.

Miscelánea fiscal

El PRI en el Senado se dijo preocupado por la miscelánea fiscal tras los cambios en ingresos, como la baja del IVA en el norte.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.