La transformación que requiere México no sólo exige voluntad política, reformas transformadoras y visión de futuro, sino también el compromiso social "como el que tienen quienes desde la ciencia, el arte o la cultura contribuyen a la construcción de una mejor nación", señaló el presídete Enrique Peña Nieto durante la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013.
El Ejecutivo federal reconoció que desde su particular ámbito de acción, los hombres de la ciencia son líderes de vanguardia e influyen positivamente en nuestra sociedad."Los artistas y científicos de México son esenciales para encontrar soluciones de fondo a los principales problemas y retos que tiene nuestro país", expresó.
Peña confirmó que el Presupuesto de Egresos de 2014 destinará más de 18 mil 300 millones de pesos para la cultura y más de 81 mil 860 millones de pesos para el Eje Transversal Ciencia, Tecnología e Innovación.
México está en la ruta de la transformación; "en número, profundidad y trascendencia de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión en un solo año, es realmente alentador y refleja el espíritu modernizador que hoy se vive en el país".
Refrendó el compromiso del Gobierno de la República con la cultura y ciencia, pues ambas son indispensables para fortalecer la soberanía, unidad e identidad
Luego de regresar de su viaje a Sudáfrica para atestiguar los funerales de Estado de Nelson Mandela, Peña Nieto entregó a los galardonados, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013.
El presidente de la República refrendó que en esta administración, está decidido a establecer una nueva relación con los intelectuales, creadores y científicos del país, fincada en el diálogo y el respeto.