• Regístrate
Estás leyendo: El 4.5 % de ingresos municipales será para pago de deudas
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 19:14 Hoy

El 4.5 % de ingresos municipales será para pago de deudas

El contralor del Poder Legislativo pidió a las administraciones locales “estar atentos” de los procedimientos en la materia.
Publicidad
Publicidad

En el presupuesto de este año, los 125 ayuntamientos mexiquenses están obligados a “apartar” hasta el 4.5 por ciento de sus ingresos totales para pagar los adeudos del ejercicio fiscal anterior, previstos en el proyecto de presupuesto de egresos que deben aprobar este mes.

El contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, pidió a los ayuntamientos estar muy atentos de sus obligaciones y tener claro que las deudas no son personales, sino institucionales y por tal deben reconocerse y atenderse en todos sus términos.

Entre los compromisos, citó, está la ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios que en su artículo 20 señala un porcentaje de 2.5 por ciento, pero en los transitorios, en “la letra chiquita” aclara que para el 2018 será de 4.5 por ciento.


En el transitorio… El Diablo

Al respecto, señaló, es necesario que los ediles estén muy atentos de la ley, pero sobre todo de los artículos transitorios de cada norma

porque son de manera muy críptica de hacer caer a todo el mundo, por algo los abogados lo dicen, “en los transitorios se esconde el diablo”.

Recordó que el fin de año acudieron a él proveedores de varios municipios, entre ellos Toluca, Lerma, Naucalpan, Chalco, Chocoloapan y Tonatico, para expresarles que estaban preocupados porque las administraciones estaban por concluir y no les pagaban los contratos acordados.

En varios casos los ayuntamientos hicieron esfuerzos por pagar, en otros casos hasta este año tuvieron que pagar las actuales administraciones municipales que debieron reconocer esas deudas y apartar recursos este año para cubrir los pendientes.



Deudas municipales


Victorino Barrios aclaró que es responsabilidad de los ayuntamientos cubrir en tiempo y forma estos adeudos, pues si se niegan, hacen crecer el monto y al final se les ordena pagar, deberán cubrir la diferencia de sus recursos propios, no del ayuntamiento.


Como ejemplo puso el caso de un presidente que se va el 31 de diciembre debiéndole a una empresa 100 mil pesos. La empresa inicia la denuncia ante un juez, ese juzgar ordenar que le paguen en abril o mayo, el nuevo edil se va al amparo, agota medios, fallan y le ordenan pagar, pero ya no son 100 mil, sino 150 mil. En este caso el ayuntamiento debe cubrir los 100 mil, pero los 50 mil de perjuicios los debe cubrir quien los ocasionó.


No se trata de negarse a pagar ni desconocer adeudos porque fueron contraídos en otro año, a menos que no tengan sustento ni soporte del servicio o bien entregado.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.