Con la entrada en vigor del nuevo sistema anticorrupción, el número de servidores púbicos obligados a presentar su declaración de bienes, de intereses y fiscal se triplica, al pasar de 93 mil 554 mil a 300 mil, dio a conocer el director general de Responsabilidades del gobierno estatal, Jorge Bernáldez Aguilar. El funcionario de la Secretaría de la Contraloría expuso que no todos están obligados a presentar la fiscal; solo quienes perciben más de 400 mil pesos, honorarios de dos o más patrones y los que reciben de organismos internacionales.
Esta obligación entra en vigor a partir del 19 de julio, pero como se presenta anualmente, será hasta mayo del siguiente año cuando deban acatarla. Solo falta determinar el formato a utilizar, donde el Estado de México propone seguir subiendo datos al sistema Declaranet, que es robusto y ampliamente probado. El secretario de la Contraloría ya hizo gestiones a nivel federal para que se permita usar este formato en la entidad, con el fin de habilitarlo y arrancar en tiempo y forma, pues cuentan con el sufi ciente soporte técnico, la capacidad y los instrumentos tanto humanos como materiales para cumplir con la obligación.
TE RECOMENDAMOS: Comienzan las pugnas por candidaturas en Morena
El director de Responsabilidades dijo que las cifras de servidores públicos cambiarán derivado de la reforma constitucional, pues todos van a ser sujetos de la declaración patrimonial y la de intereses, y en su caso, de la constancia de la manifestación fiscal.
“Fuimos de los primeros estados que entramos con la declaración de intereses, inclusive hubo una reforma legal al artículo 42 de la Ley de Responsabilidades. Se hizo una capacitación muy intensa para regular todo esto, pero al servidor púbico no se le difi cultó presentarla”, acotó Jorge Bernáldez. Los conflictos de intereses ya estaban regulados, pero lo novedoso es la declaración de una probable situación de este tipo, reforma que se publicó el 30 de abril.
KVS