• Regístrate
Estás leyendo: Entre 2011 y 2018 las tomas ilegales aumentaron 851%
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 14:03 Hoy

Entre 2011 y 2018 las tomas ilegales aumentaron 851%

Reducción de 3%. Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, Estado de México, Coahuila y Sonora concentran más de 61 por ciento de los 580 mil 644 mdp de deuda pública.
Publicidad
Publicidad

El número de tomas clandestinas en los ductos de Pemex aumentó 851 por ciento de 2011 a 2018, al pasar de mil 323 a 12 mil 581 en ese lapso, informó la ASF. El auditor superior, David Colmenares, sostuvo que como consecuencia de ello, Pemex Transformación registró pérdidas netas por 44 mil 599 millones de pesos.

Colmenares también se refirió a casos relevantes como el ya cancelado proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), donde cuatro auditorías de obra determinaron deficiencias tanto en la planeación y elaboración de proyectos ejecutivos, como en la ejecución y supervisión de obras y servicios, por un total observado de 3 mil 212 millones de pesos, de los cuales han sido recuperados solo 26.4 millones.

Ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Colmenares dijo que la reforma energética no reflejó un avance en el cumplimiento de sus fines, dado que la inversión en el sector se redujo 59.7 por ciento en 2017, al igual que la extracción de crudo, que en el periodo 2013-2017 disminuyó 6.2 por ciento en promedio anual.

“Asimismo, se incrementaron significativamente los precios de los combustibles a los usuarios finales y no se cuenta con datos fidedignos respecto del daño ambiental”, dijo.

Subrayó, además, que la infraestructura del sector decreció 14.6 por ciento al pasar de 9 mil 379 pozos en 2013 a 8 mil 008 en 2017.

De acuerdo con la tercera parte del informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2017 se detectó que Pemex Transformación Industrial (TRI) no ha proporcionado documentación para comprobar 409 millones 899 mil pesos para trabajos de mantenimiento y puesta en marcha de la refinería Salina Cruz, en Oaxaca.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizó recursos federales para proyectos de revisión de obras y servicios para mantenimiento, rehabilitación y puesta en marcha, así como la revisión de los contratos por la emergencia ocurrida por la inundación e incendio de junio de 2017 en la refinería.

AEROPUERTO EN TEXCOCO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que en la planeación y elaboración de proyectos ejecutivos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco se detectaron irregularidades en la aplicación de recursos públicos por 3 mil 212.9 millones de pesos, de los cuales han sido recuperados solo 26.4 millones, de acuerdo con el auditor superior, David Colmenares.

La auditoría revisó la ejecución y supervisión de obras y servicios en cuatro auditorías, en las que encontró diversas irregularidades por distintos montos, que van desde pagos a servidores públicos, recontrataciones, falta de cumplimiento de requisitos en los contratos, pagos extemporáneos, diferentes precios del mismo material, entre otros.

Solo por citar algunos ejemplos, en los contratos de acarreo y descarga fuera del polígono donde se iba a construir el NAIM, la ASF solicitó al Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) aclare y justifique 205 millones 731 mil pesos, debido a que la residencia de obra autorizó dicho pago sin verificar que los volúmenes considerados para pago coincidieran con las secciones topográficas de proyecto.

El grupo no dio seguimiento a la transferencia de recursos por 87 millones 953 mil pesos que dio a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y por 121 millones 687 mil pesos a la Comisión Nacional de Agua, que se ocuparon para la adquisición de parcelas, pago de avalúos, gastos y honorarios notariales.

Asimismo, detectó que "se liquidó a un trabajador de estructura, lo recontrataron al día siguiente, como eventual con un puesto menor, y lo volvieron a liquidar 44 días después, por un importe neto de 237 mil pesos".

En su ejercicio de verificación del gasto, la ASF también solicitó justificar y comprobar 122 millones 930 mil 472 pesos por el concepto de servicios a consultores, asesores, abogados y agencia de colocación.

De acuerdo con la tercera parte del informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2017, la ASF indicó que en el Sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de las pistas 2 y 3 y Área de Túneles, se detectó que en el contrato de prueba al vacío se pagó un millón 324 mil pesos en tres conceptos referentes a la conformación de tezontle con precios fuera de mercado.

SIETE ESTADOS

Durante 2017 las entidades federativas, los municipios y sus entes públicos lograron una reducción de su deuda pública en términos reales de apenas tres por ciento en comparación con el año anterior, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la revisión de la Cuenta Pública 2017, la ASF determinó que siete entidades (Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Coahuila y Sonora) concentran más de 61 por ciento de los 580 mil 644.7 millones de pesos de deuda pública que se mantiene.

Por lo que alertó del riesgo por la magnitud de dichas deudas, debido a las presiones que esto puede representar para sus finanzas públicas para cubrir el servicio de la deuda, ya que se privilegiaron operaciones de refinanciamiento y contratación de obligaciones a corto plazo.

Contrario a esta tendencia, Querétaro, Guanajuato, Chiapas, Durango, San Luis Potosí y Tlaxcala presentan mayor dinámica de crecimiento del saldo de sus obligaciones financieras.

Asimismo, la ASF realizó 11 auditorías para verificar la deuda pública subnacional en la que se analiza la que adquirieron, los riesgos financieros reportados por las agencias calificadoras y la conclusión de los periodos de gobierno y realizó una auditoria para determinar la posición fiscal de los gobiernos de las 32 entidades federativas.

Derivado de esto, se encontró una dependencia presupuestaria de los gobiernos locales respecto a los recursos federales y una limitada recaudación fiscal local; falta de transparencia y rendición de cuentas en la revelación de la información financiera y discrecionalidad en la aplicación de los recursos públicos obtenidos mediante créditos a corto y largo plazos.

ASF ENCUENTRA ANOMALÍAS POR 68 MIL MDP EN SECTOR PÚBLICO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó irregularidades por un monto de 68 mil 136 millones de pesos pendientes de aclarar por entidades del gobierno federal, estados y municipios respecto al ejercicio presupuestal de 2017.

Al hacer la tercera y última entrega de las auditorías sobre la Cuenta Pública de ese año a la Cámara de Diputados, el auditor superior, David Colmenares, precisó que durante los primeros diez meses de su gestión presentó 54 denuncias penales, mientras las que se deriven de las mil 675 auditorías de 2017 se interpondrán cuando tenga todos los elementos para ello.

Adicionalmente, Colmenares detalló que al 15 de enero pasado se habían logrado recuperaciones por 131 mil millones de pesos que habían sido desviados o ejercidos de manera irregular y, como producto de la acción fiscalizadora, se lograron reintegrar a la Tesorería de la Federación o al patrimonio del propio ente auditado.

Por lo que hace a la reforma educativa, el auditor Colmenares remarcó ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados la falta de armonización de las disposiciones federales y estatales en materia de profesionalización docente, así como el hecho de que las plazas de ingreso y ascenso no se otorgaron siempre a quienes obtuvieron los mejores resultados, además de hallar opacidad y discrecionalidad en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone).

SEMANA DEL HORROR

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, instó a dejar atrás los escándalos de corrupción sin consecuencias, para pasar al castigo a los responsables.

“El reto que se plantea a partir de ahora en este nuevo contexto de cambio político es que pasemos de la semana del horror, que es cuando la Auditoría Superior entrega los resultados y hay grandes escándalos de mal uso de los recursos públicos, de abuso, de desvío, de despilfarro, pero se queda en eso: tenemos grandes encabezados de periódicos y se habla de esto una o dos semanas, pero después no pasa absolutamente nada”, dijo.

Durante el acto de entrega recepción del tercer informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2017, Delgado sostuvo que las recién aprobadas reformas constitucionales en materia de prisión preventiva de oficio y extinción de dominio ofrecen mayores elementos para castigar los actos de corrupción.

“Ahora hay más elementos para que sí haya responsabilidad y se castigue la corrupción y terminemos con esta gran impunidad que tanto daño le ha hecho a nuestro país”, arengó el líder parlamentario de Morena. _

Y ADEMÁS

REPORTE DE CFE TRANSMISIÓN
La empresa productiva subsidiaria CFE Transmisión dejó de obtener ingresos por 11 mil 126 millones 537 mil pesos por pérdidas en el proceso de transmisión; esto representó 19.2 por ciento de los ingresos totales por 57 mil 864 millones de pesos generados en 2017, sin que se tomaran decisiones sobre la necesidad de implementar programas de reducción de pérdidas.

“Se han realizado acciones de ampliación, modernización y mantenimiento, pero no se han cumplido con las metas establecidas en los programas y proyectos”, explicó el informe.

“La CFE Transmisión no logró obtener una rentabilidad superior al costo de oportunidad del capital ni generó valor económico para el Estado, ya que presentó un Valor Económico Agregado (EVA) negativo por 26 mil 836 millones de pesos”.

Con información de: Yeshua Ordaz, Fernando Damián, Elia Castillo, Pilar Juárez y Carolina Rivera.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.