La noche del pasado viernes en el municipio de Zapotlanejo, Jalisco, tuvo lugar un accidente en el que dos hombres resultaron ahogados en la presa conocida como La Partida. Ambos fallecidos se encontraban dando un paseo nocturno en lancha, cuando esta embarcación volcó y las víctimas ya no pudieron salir.
Personas que lograron ver lo sucedido, realizaron el reporte a la línea de emergencia 911, de esta manera las autoridades tuvieron conocimiento del hecho y así fue como elementos de Protección Civil y Bomberos de Jalisco emprendieron la búsqueda de los cuerpos y realizaron trabajos de rescate para extraer los cadáveres que se encontraban al interior de la presa.

Fue aproximadamente a las 23:30 horas que encontraron el primer cadáver, el cual se localizaba a 30 metros de la orilla y a tres metros de profundidad. Las labores de búsqueda fueron suspendidas en punto de la 1:00 de la mañana del sábado 18 de mayo, a la espera de la luz del día, para reanudar la búsqueda del segundo cuerpo, el cual fue encontrado flotando a 30 metros de la orilla.
Para encontrar los cuerpos fue necesario que buzos estatales y municipales se sumergieran a las aguas, al igual de apoyarse de embarcaciones y barrido con ganchos. Los cadáveres fueron entregados a peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes a su vez los trasladaron las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se realizarán las acciones correspondientes y posteriormente serán entregados a sus familiares.
¿Qué hacer si localizo restos humanos?
De acuerdo a las autoridades si una persona se encuentra restos humanos cuando va por la calle o en un lugar en específico se deben de seguir algunos pasos.
- No tocar ni manipular los restos y mantener la distancia de donde se encuentran.
- Llamar a las autoridades locales de forma inmediata explicando la situación en la que se encuentra.
- Permanecer en el lugar hasta que las autoridades lleguen para brindar información sobre lo que localizaste.
- Evitar capturar y difundir imágenes del hallazgo, pues puede interferir en la carpeta de investigación del caso además que es inapropiado.
- El número de emergencias en el que se pueden localizar a las autoridades es el 911.
OV