Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llamó a impartir una “justicia con puertas abiertas”, que escuche y defienda los derechos de todas las personas, durante una reunión con magistradas y magistrados de Plenos Regionales.
El encuentro se realizó el lunes 16 de febrero en el máximo tribunal de la Ciudad de México, donde la ministra resaltó la importancia de fortalecer la función jurisdiccional a partir del compromiso compartido y la vocación de servicio.
¿Qué dijo Yasmín Esquivel Mossa?
Durante la charla, Yasmín Esquivel recordó a los asistentes la importancia de impartir una justicia “que escuche y defienda los derechos de todas las personas”.
En el espacio de diálogo, tanto la ministra como las magistradas y magistrados, acordaron mantener “una comunicación constante para intercambiar ideas y fortalecer la función jurisdiccional”.
Yasmín Esquivel aseguró que el “compromiso compartido, la vocación de servicio y el trabajo conjunto” fortalecen al Poder Judicial y consolidan la confianza en las instituciones.
¿Quién es Yasmín Esquivel?
Es licenciada en Derecho por la UNAM, maestra en administración de instituciones educativas por la UVM y doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Tiene una trayectoria de 38 años en el servicio público participando en los tres niveles de gobierno. En las últimas dos décadas se desempeñó en el ámbito jurisdiccional.
En este periodo, fue electa en dos ocasiones como presidenta de la Asociación Mexicana de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de junio de 2013 hasta octubre de 2014 y de octubre de 2016 a febrero de 2019.
Según su perfil de la Corte, la ministra se ha destacado por luchar por la defensa y promoción de los derechos humanos, enfatizando a grupos en condiciones de vulnerabilidad, como mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.
Y se ha preocupado por temas de la infancia y juventud en el desarrollo profesional; coordinó el libro La infancia, futuro del mundo, en el que se plasman todas las problemáticas en este sector.
En su perfil de candidata para la elección del 1 de junio, explicó que quería seguir ocupando este cargo para servir a los mexicanos para transformar la justicia y garantizar su acceso efectivo a todos.
En su visión sobre la impartición de justicia, detalló que radica en que todas las personas accedan a ella efectivamente: tribunales abiertos que escuchen a las partes, juzgadoras y juzgadores que garanticen los derechos humanos sin sesgos ni preferencias.
Una justicia que no ceda ante el poder o el dinero, pronta, que no tolere nepotismo, corrupción o impunidad. Incluso, mencionó que el país necesita tribunales austeros, transparentes, con paridad de género y democráticos.
RM