• Regístrate
Estás leyendo: Vuelve Salamanca a la normalidad pese a noche violenta
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 16:26 Hoy

Vuelve Salamanca a la normalidad pese a noche violenta

Seguridad

Durante un recorrido realizado, no se apreció un refuerzo del patrullaje o presencia de elementos de seguridad pese a ser uno de los hechos más violentos en el estado.
Publicidad
Publicidad

A 72 horas de la masacre en el interior del centro nocturno “La Playa Men´s Club” en Salamanca, pareciera que el tiempo se detuvo previo al ataque donde murieron 15 personas, este lunes en el municipio no se apreció por ningún lado el reforzamiento de la vigilancia.

Contrario a lo que pudiera pensarse, en las calles del municipio no se apreciaron patrullajes extraordinarios, ni puntos de revisión característicos siempre después de un hecho de esta magnitud.

A través de un recorrido hecho por Milenio/ Multimedios, se pudo constatar que el resguardo de la zona en donde 15 personas perdieron la vida, es nulo, no se detectaron sellos de clausura o evidencia alguna de que ahí ocurrió uno de los asesinatos más cruentos de la historia del estado.

“Siempre está normal nada más que con lo que pasó ahora sí saca de onda ¿y la presencia de la policía? Te digo que yo en la mañana cuando llego, como somos de Irapuato, llegamos aquí a las 9, cuando llegué ya no había policías, ni militares, ni nada”, dijo una persona que pidió el anonimato.

Te recomendamos: Identifican a víctimas de ataque en Salamanca

Este lunes varios vecinos subieron la cortina de sus negocios de manera normal, pues fueron pocos los que alcanzaron a percibir los disparos que se realizaron la noche del sábado en el centro nocturno, debido, presuntamente, a un ataque entre bandas rivales del crimen organizado.

“Ya tiene años, tiene más de 20 años ese lugar, nunca se había presentado un problema así de grande como dicen. Pues de sorpresa, sí porque pleitos normales de clientes con clientes y los echaban para afuera y el pleito se arma acá afuera”, señaló otra persona que vive por la zona.

Testigos comentaron que este lugar no era del agrado de los vecinos por el ruido y la presencia de mujeres con poca ropa, por lo que decidieron pedir que cerraran el lugar, sin éxito.

“De hecho mucha gente levantó firmas y todo, porque es pasada de niños a la escuela y todo, pero pues con dinero ellos tienen más poder que la gente que vive por aquí”.

Te recomendamos: Incrementan homicidios en municipios donde opera Cártel de Santa Rosa

El lugar luce intacto, pareciera que no hubiera ocurrido nada, pues en el interior del centro nocturno aún se pueden ver mesas, sillas, servilleteros, una motocicleta y una alarma de seguridad activa y que nadie atiende desde la noche del domingo para que deje de sonar.

El asombro por lo ocurrido no terminaba para quienes tienen toda su vida viviendo en esta calle que luce tranquila.

“Nunca había pasado algo así, se oía de otras partes que pasaban, pero aquí no, nunca había pasado”, dijo un vecino.

En el lapso de una hora, se observó que incluso padres de familia y sus hijos transitaban por el lugar indagando sobre el hecho violento, la ausencia de señalética y de autoridades se constató, sólo en dos momentos en el que rondaron por el lugar un par de unidades de ministeriales, además de un helicóptero de la Marina.

Te recomendamos: Ataque en bar deja al menos 15 muertos en Salamanca

La presidenta municipal, Beatriz Hernández, urgió el regreso de la Policía Municipal, al no contar con los resultados deseados por el Mando Único que tiene operando desde el 17 de septiembre de 2017.

“Por eso sí necesitamos urgentemente cambiar la estrategia de seguridad, hacer un nuevo convenio porque además no hay opción es la única alternativa. Ya tenemos entre 70 y 80 elementos que están trabajando en otros lugares pero que son salmantinos y que se integrarán a nuestra policía. Todos ellos tienen sus pruebas de Control de Confianza solamente que nosotros estamos verificando que las tengan vigentes”, dijo Hernández.

Como estrategia además se contempla dignificar a los elementos con mejores sueldos, ya que anteriormente llegaban a percibir 7 mil 500 mensuales y en la actualidad se busca que los sueldos se eleven a 13 mil 500 pesos añadiendo seguro de gastos médicos, beca para sus hijos, vales de despensa, turnos de ocho horas, entre otras prestaciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.