Un juez federal vinculó a proceso a un agente de la Procuraduría General de la República y a su secretario auxiliar, quienes presuntamente solicitaron 45 mil pesos en efectivo para dejar en libertad a dos personas que fueron detenidas por transportar pirotecnia.
La Visitaduría General de la PGR acusó al agente del Ministerio Público Federal y a su secretario auxiliar como probables responsables del delito de cohecho, previsto en el Artículo 222 del Código Penal Federal.
En mayo del presente año, una juez de Control en el Estado de México con sede en Almoloya de Juárez, rechazó vincular a proceso a los servidores públicos; ante esa situación, el fiscal de la federación apeló la resolución.
Posteriormente, un Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal del Segundo Circuito, determinó que existen suficientes datos de prueba para considerar la existencia de hechos probablemente atribuibles a los empleados de PGR.
Ambos fueron denunciados por familiares de dos personas que fueron detenidas el 4 de octubre de 2016 por transportar pirotecnia y puestas a disposición del representante social de la federación, en Toluca, Estado de México, quien probablemente les solicitó 45 mil pesos en efectivo, a fin de dejarlos en libertad.
Dicha petición, señalaron los afectados, fue reiterada por el secretario auxiliar, quien les dijo a los familiares de los detenidos que “no se trataba de un juego, por lo que procuraran juntar el dinero para que pudieran salir en libertad”.
jbh