Una pareja de policías municipales de Temoaya fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado, tras hechos ocurridos en septiembre de 2025 en la colonia Solalpan, Primera Sección.
La determinación judicial se dio luego de que se presentaran datos de investigación relacionados con la actuación de ambos servidores públicos durante un incidente que derivó en la muerte de un hombre.
Detenidos fungían como policías municipales
Los imputados fueron identificados como Berta 'N' e Ismael Jair 'N', quienes al momento de los hechos se desempeñaban como elementos de la policía municipal.
De acuerdo con la investigación, el 17 de septiembre de 2025 circulaban a bordo de una patrulla oficial cuando interceptaron a la víctima y a dos personas más en las inmediaciones del kiosco de la colonia Solalpan, Primera Sección. En ese punto se registró el primer contacto entre los policías y el hombre que más tarde perdió la vida.
“Los investigados se desempeñaban como elementos de la policía municipal de Temoaya y al circular en un vehículo oficial interceptaron a la víctima y a dos de sus acompañantes”.
Víctima anteriormente habría sdo agredido y despojado de sus pertenencias
La indagatoria señala que la víctima reconoció a Ismael Jair 'N' como una persona que con anterioridad lo habría agredido físicamente y despojado de pertenencias, por lo que decidió huir del lugar. No obstante, fue alcanzado metros adelante, sobre la calle 30 de Enero, donde presuntamente los policías accionaron sus armas de cargo.
Tras resultar herido, el hombre fue sometido a nuevas agresiones físicas, además de que le habrían quitado objetos personales y lo obligaron a internarse en una milpa cercana.
“La víctima, al identificar a Ismael Jair ‘N’ como su agresor, huyó del sitio; sin embargo, fue alcanzado metros adelante y los servidores públicos accionaron sus armas de cargo”.
La investigación también documentó la intervención de un testigo, quien intentó auxiliar a la persona lesionada. Según la carpeta, la oficial Berta 'N' habría amenazado a esta persona para evitar que brindara ayuda.
La víctima murió posteriormente a consecuencia de un disparo por arma de fuego, además de que se estableció una omisión de auxilio atribuida a los imputados.
“Al retirarse, la oficial Berta ‘N’ amenazó de muerte a un testigo de los hechos, quien intentó brindar auxilio a la víctima”.
Tras tomar conocimiento de lo ocurrido, personal ministerial realizó diversas diligencias que permitieron identificar a los presuntos responsables. La aprehensión se llevó a cabo al exterior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Temoaya, ubicada en el kilómetro 13.5 de la carretera Toluca–Temoaya, en el Ejido de Dolores, donde ambos fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad judicial.
Luego de ser ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, un juez determinó imponer como medida cautelar la prisión preventiva justificada y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, dentro del proceso penal que se sigue en su contra.
kr