Una jueza federal admitió a trámite un amparo promovido por la juzgadora Angélica Sánchez Hernández, quien busca echar abajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le impuso, tras ser vinculada a proceso por los supuestos delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
Fabiola Viridiana Ramos Castillo, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal con residencia en Veracruz, otorgó una suspensión provisional a la quejosa, solo para el efecto de, que su libertad personal, quede a disposición del juzgado de amparo en el lugar donde se encuentra recluida, y a disposición del juez que tiene la causa penal 297/2023, para que continúe con el proceso.
En su demanda de garantías, la juzgadora del fuero común aseguró que es víctima de persecución política por parte del gobernador Veracruz, Cuitláhuac García.
Mencionó que el 16 de junio de este año, alrededor de las 7:20 horas fue detenida en la Ciudad de México por elementos de la Guardia Nacional.

“Dichas personas me trasladaron a la Fiscalía Antisecuestros de la Ciudad de México de forma ilegal y arbitraria -no se identificaron, no portaban uniforme, los vehículos no tenían ningún logo o referencia de alguna corporación policial, tampoco mostraron la orden de aprehensión-.
“Esto, a pesar de que contaba con una suspensión provisional concedida dentro del juicio de amparo indirecto 540/2023 por el juzgado Décimo Quinto de Veracruz, promovido el 9 de junio de 2023 contra las posibles órdenes de aprehensión en mi contra. (...)”, detalla la demanda de garantías.
El pasado 21 de junio, un juez de control de Veracruz vinculó a proceso a Sánchez Hernández, por presuntamente haber ordenado de forma ilegal la libertad del supuesto narcotraficante Itiel Palacios, ‘El Compa Playa’.