Con documentos apócrifos, supuestos abogados y con la ayuda de golpeadores, un grupo de estafadores han ingresado a viviendas deshabitadas y se han apoderado del patrimonio de vecinos del municipio de Ixtapaluca, denunciaron pobladores de la localidad.
Vecinos de la Unidad San Buenaventura, en ese municipio, afirmaron que desde hace un par de meses un grupo de personas lograron despojar a por lo menos tres propietarios de sus inmuebles bajo procedimientos irregulares.
Sin órdenes de desalojo emitidas por un Juez y bajo el pretexto de adeudos en el pago de los inmuebles de interés social, los presuntos invasores rompen chapas e ingresan a los domicilios previamente elegidos.
"Son casas que tiene propietario y que en su mayoría hay personas que la dejan porque tienen que radicar en otros lugares o sencillamente van a ver a sus familiares; pero al percatarse de esta situación, vienen con supuestos abogados que no vienen documentados, se infiltran en la cerrada, abren las casas y tratan de meterse a la fuerza ", denunciaron.
Los afectados comentaron que el “grupo de choque” una vez que logra acceder a los inmuebles, permite el ingreso de nuevas familias afines a su grupo y los hace pasar como los nuevos dueños.
De acuerdo con versiones de los afectados, hasta el momento al menos tres complejos han sido arrebatados de sus legítimos propietarios, donde incluso han participado elementos de la policía municipal, para resguardar a los presuntos invasores.
"Son personas que llegan y sacan a las personas de sus casas para después meter a otras personas, pero andan buscando más o menos casas que estén más o menos arregladas y se vean bien", denunciaron vecinos.
Vecinos denuncian invasión de viviendas en #Ixtapaluca https://t.co/p12881lWDa
— Milenio Edomex (@milenio_edomex) November 10, 2019
VIDEO: Especial pic.twitter.com/Jisabam6AK
Se van de vacaciones y cuando regresan no tienen casa
Los casos más recientes se han registrado en la Séptima Sección de esa unidad habitacional, perteneciente al municipio de Chalco, pero previamente en calles privadas, el mismo “grupo de choque” ha logrado invadir tres viviendas, cuyos dueños habían salido de vacaciones, mecanismo que ya fue identificado y que ha sido frenado por los propios vecinos.
"Llegaron pseudo personas para sacar a los habitantes de la casa con una supuesta orden, pero afortunadamente hubo personas que lo respaldaron y cuando les dijimos que se identificaran, no se identificaron y dijeron que solamente llevaban una notificación. Afortunadamente llegó una patrulla estatal y lograron que no se metieron a la casa", explicaron.
A raíz de estos conflictos los colonos han decidido crear grupos de WhatsApp para la seguridad vecinal, donde a través de mensajes fotografías y vídeos, han documentado los intentos de Invasión que se han registrado en las inmediaciones de la colonia.
Grupos de WhatsApp
"Hicimos este grupo de WhatsApp porque ha habido robos, extorsiones y todo lo que se ha suscitado, entonces por ese medio nos informamos y por este medio es como nos subieron el video y cómo llegó esa gente y las personas que llegaron", comentaron.
El pasado 31 de octubre, supuestos abogados sin órdenes se unieron con un grupo de personas para poder llevar a cabo los desalojos en las viviendas, acción que fue frenada tras una movilización ciudadana.
"Que vean qué está pasando porque nos llama la atención, lejos de tener seguridad pública, nos está atacando la misma policía municipal porque se está poniendo de lado de la corrupción y donde no deben de estar".
LC