En el Valle de México ya opera un grupo de mil autodefensas de autotransportistas para enfrentar a la delincuencia organizada y también a los asaltantes, aseguró Axell García Aguilera, dirigente de la Alianza de Autotransportistas Autónomos del Valle de México.
En entrevista con Pedro Gamboa, para MILENIO Televisión, el dirigente aseguró que la consigna es "romperles las piernas" porque en el Estado de México no hay autoridades, "simplemente es la ley de la selva".
#ENVIVO | Continúa con Pedro Gamboa (@pedrogamboamr) y Victoria Torres (@victoriatorresr) para más información.#YouTube https://t.co/MSoohVdpJz#Periscope https://t.co/WuFpJFK09E
— Milenio Televisión (@mileniotv) August 18, 2019
García Aguilera dijo que sus grupos de autodefensas se ubican principalmente en el Valle de México, es decir, en los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Zumpango y Tecámac.
"Somos muchos, todos los días se forman, se suman más personas, pero somos cerca de mil, o sea, una vez que esto esté debidamente funcionando nosotros creemos que vamos a tener buen resultado y hay zonas en donde estamos limpiando ya definitivamente", expresó.
"No sólo estamos firmes, ya los estamos formando y ya los estamos poniendo a trabajar, ya hemos agarrado varios muchachos, porque finalmente son puros escuincles, que como hordas salen de las colonias para asaltar comercios, asaltan al transporte, a viejitas que ven en la calle, es un desorden absoluto.
"Entonces ya tenemos nosotros grupos de los propios transportistas de gente civil que estamos persiguiendo a esta gente y les estamos rompiendo las piernas. La orden es romperles las patas para que lleguen a su casa y sus mamás vean en qué diablos están metidos", agregó.
Interrogado respecto si la acción de autodefensa abre la puerta a ingobernabilidad y la confrontación con cárteles, Axell García Aguilera dijo que se trata de defenderse ante las agresiones, aunque admitió: "lo que va a pasar es que seguramente al rato vamos a estar en una guerra de guerrillas, eso sí puede ser".
VJCM