Un juez de control vinculó a proceso a Juan Carlos 'N', El Pipis, de 41 años, identificado como presunto integrante de la Unión Tepito, quien es señalado como extorsionador de comerciantes de la Ciudad de México.
Este hombre fue llevado a proceso por la probable comisión de delitos contra la salud, hipótesis narcomenudeo, en su variante de venta; portación de arma de fuego para uso exclusivo de las fuerzas armadas; y cohecho.
Una vez que en la audiencia inicial el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central le formuló imputación, la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional.
En tanto, la audiencia de continuación, el juzgador ratificó la prisión preventiva justificada como medida cautelar y fijó un mes de para el cierre de la investigación complementaria, por lo que hace a los delitos contra la salud y cohecho.
Mientras que, por el ilícito de portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, el juez de declinó competencia al Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo con investigaciones, El Pipis es el encargado del cobro de cuotas semanales a los comerciantes que se ubican en el Eje 1 Norte, avenida Circunvalación, y el Centro Histórico.
Mismas indagatorias establecen que este hombre exige hasta 5 mil pesos a los comerciantes para permitirles vender; además que amenaza con causarles daño físico a ellos y sus familias, o con retirarles la mercancía y atentar contra sus bienes.
Además, este hombre es tío de Jonathan Irving 'N', El Irving, presunto integrante y líder del grupo delictivo de La Unión Tepito, detenido en la colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, en agosto pasado.
bgpae