El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que los cuatro mexiquenses reportados como desaparecidos en Sinaloa habrían sido privados de su libertad por miembros de un grupo criminal.
Grupo criminal habría 'levantado' a turistas mexiquenses
Se trata de los hermanos Gregorio, Omar Alexis y Javier Ramírez Sabino, así como de Óscar García Hernández, quienes fueron vistos por última vez el 3 de febrero, poco después de haber rentado un conjunto de cuatrimotos en el puerto de Mazatlán.
"Lo que tenemos conocimiento es que habían rentado unos razers, unos vehículos, son interceptados por un grupo criminal y secuestran a seis personas, liberan minutos después a dos personas, se mantienen cuatro todavía retenidos", indicó.
Montserrat y su hija, quienes también habían desaparecido con los otros cuatro turistas, fueron halladas en el poblado de El Habal, ubicado a unos 20 kilómetros de donde se les perdió la pista en un inicio.
Investigan paradero de desaparecidos
Harfuch agregó que señaló que el Gabinete de Seguridad y las autoridades de Sinaloa trabajan en conjunto en la investigación del seguimiento de los hechos.
“Estamos trabajando con el gobierno del estado para dar con su paradero y tener detenidos. En este caso, a diferencia del otro, en este caso no tenemos detenidos todavía”, expuso.
El lunes 9 de febrero se trasladaron familiares de las víctimas hasta Palacio de Gobierno para exigir la localización de los turistas, por lo que Omar García Harfuch afirmó que fueron recibidos y que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene comunicación con ellos. “Se tiene contacto establecido por parte de la Fiscalía”.
Cabe mencionar que, luego de haberse manifestado en la Ciudad de México, los familiares llevaron también su queja a Palacio de Gobierno del Estado de México. Aproximadamente a las 17:30 horas del lunes arribaron dos camiones y una camioneta a la calle Sebastián Lerdo de Tejada para pedir la intervención de las autoridades estatales.
Una hora después, luego de ser atendidos por representantes del gobierno estatal, los manifestantes se retiraron con la promesa de que este martes tendrán una reunión con autoridades estatales y con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a fin de brindarles apoyo y asesoría legal.
PNMO