Policía

Tribunal rechaza amparar a Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

El ex funcionario argumentó que, en este asunto, el ex dueño de Altos Hornos de México ya cubrió la reparación del daño.

Un Tribunal Federal rechazó amparar al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, quien buscaba suspender el proceso iniciado en su contra por el caso de la compra-venta de la planta chatarra de Agronitrogenados.

El ex funcionario argumentó que, en este asunto, el ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, ya cubrió la reparación del daño, situación que lo exime de pagar a él, acuerdo que según también lo beneficia.

​Desde hace más de dos años, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha logrado que se pueda celebrar la audiencia intermedia para acusar formalmente al ex funcionario por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a los recursos legales interpuestos por el quejoso.

Ahora, Ezequiel Altamirano Roches, magistrado instructor, integrante del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito, negó conceder la protección de la justicia al ex director quien pretendía echar atrás la resolución del Primer Tribunal Colegiado en la citada materia, el cual dio luz verde para continuar con el proceso en su contra.

En su resolución, el magistrado señaló que la solidaridad de los coimputados en la reparación del daño no puede asumirse como una regla general, porque debe aludirse a la totalidad de la reparación de daño causado y exigido por Pemex, lo cual no ha sido cubierto en su totalidad, pues Alonso Ancira no ha terminado de cubrir el monto.

"… el tribunal de apelación indicó que en la determinación apelada se precisó que en cuanto a la solidaridad de los coimputados en la reparación del daño, la determinación del juzgador, no puede asumirse como una regla general, en el sentido de que si uno de los coimputados ya garantizó la reparación del daño, ello beneficia a los demás, lo que efectivamente es inaceptable, porque como lo precisó la responsable debe aludirse a la totalidad de la reparación del daño, causado y exigido por la víctima, pues a ello se refiere la reparación integral del daño causado".
"… y si como quedó establecido, no se ha cubierto el pago total del acuerdo reparatorio a las ofendidas pues fue de cumplimiento diferido, no se puede considerar que la reparación ya se encuentra garantizada, razón por la cual no asiste razón al justiciable para considerar que se puede ver beneficiado con el acuerdo reparatorio celebrado por su coimputado", menciona la sentencia.

Altamarino Roches dejó claro que la decisión aludida bajo ninguna circunstancia significa que Emilio Lozoya pierda la tutela de los derechos humanos, dado que puede acceder si es su deseo a los acuerdos reparatorios hasta antes de decretarse el auto de apertura de juicio.

Cabe mencionar que, el ex dueño de AHMSA se comprometió a pagar 216 millones dólares, pero solo ha aportado dos pagos por aproximadamente 110 millones de dólares.

Sin embargo, en caso de que no cubra el resto que se comprometió pagar, podría volver a la cárcel.

El 25 de marzo de 2024, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación ordenó reabrir el caso para que se celebre la audiencia intermedia, para que se acuse a Emilio Lozoya del presunto acto ilícito.

En este proceso la FGR señala a Emilio Lozoya haber recibido un supuesto soborno de 3.4 millones de dólares de Alonso Ancira para facilitar la compra de la planta por 275 millones de dólares.

El dinero que probablemente recibió Emilio Lozoya se cree que lo utilizó para comprar una residencia en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, valuada en 34 millones de pesos.

ROA

Google news logo
Síguenos en
Rubén Mosso
  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.