• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal ordena admitir ampliación de demanda de Karime Macías
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 21:40 Hoy

Tribunal ordena admitir ampliación de demanda de Karime Macías

La esposa de Javier Duarte pretende protegerse contra la solicitud de detención provisional con fines de extradición; un juez había rechazado previamente la solicitud.
Publicidad
Publicidad

Un tribunal federal ordenó a un juez de Distrito que admita la ampliación de demanda que promovió Karime Macías Toubilla, esposa de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, quien pretende evitar ser extraditada del Reino Unido hacia México.

​En mayo del presente año, la Secretaría General de Interpol, en Lyon, Francia, emitió una “ficha roja” contra Karime Macías para que sea localizada y detenida por la existencia de una orden de aprehensión librada en su contra como probable responsable del delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, mandó investigar a Karime, por su propia cuenta, a quien localizó en Londres, Inglaterra.

El pasado 24 de julio, la defensa de Karime se inconformó porque Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, desechó la ampliación de su demanda; lo anterior, propició que presentara un recurso de queja, mismo que fue admitido a trámite por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal.

De acuerdo con el expediente, el 13 de julio, el juez federal admitió a trámite el juicio de amparo de la esposa de Duarte, donde la quejosa sólo reclamó la orden de aprehensión y su ejecución.

El caso ingresó al juzgado Sexto tras un conflicto competencial, porque desde junio el juez de la Ciudad de México señaló que le correspondía a un juzgado de Veracruz conocer el caso, pero el de Veracruz indicó que el tema debía ser revisado por el juez de la CdMx.

Una vez que el juez Brieba de Castro asumió el caso, por orden de un Tribunal Colegiado, se percató que Karime Macías solicitó que su demanda fuera ampliada para que se le protegiera contra la solicitud de detención provisional con fines de extradición y la petición formal de extradición, pero el juez desechó su petición.

La ampliación se presentó el 13 de junio, pues la representante legal de la quejosa manifestó que la petición se originó en virtud de las noticias nacionales y “redes sociales” del gobierno de Veracruz, el cual había solicitado de manera formal ante la Procuraduría General de la República, el establecimiento de una alerta migratoria y emisión de ficha roja, para efectos de búsqueda, localización y detención con fines de extradición de su cliente.

Ahora, el Tribunal Colegiado determinó que es fundada la petición de Karime, porque “la ampliación de demanda es una institución jurídica que, en sí misma, constituye un medio para salvaguardar derechos fundamentales; y, por ende, el impedir su procedencia cuando se actualiza alguna de las hipótesis respectivas, así como el imponerle restricciones no previstas en la legislación aplicable, implica obstaculizar una impartición de justicia pronta, expedita y completa”.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.