• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal levanta suspensión a Juan Díaz de la Torre
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 07:39 Hoy

Tribunal levanta suspensión a Juan Díaz de la Torre

La suspensión impedía al secretario general del SNTE tomar decisiones como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del sindicato.


Publicidad
Publicidad

Un tribunal federal revocó la suspensión que impedía a Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tomar decisiones como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE.

La resolución fue emitida por el Segundo Tribunal Colegiado Civil y del Trabajo con sede en Baja California, después de que la defensa de Díaz de la Torre interpuso un recurso de queja.

TE RECOMENDAMOS: Pese a amparos, líder del SNTE encabeza congreso magisterial

Funcionarios judiciales revelaron que el fallo fue dictado esta tarde, pero hasta mañana se conocerán los argumentos del tribunal, una vez que se publique el acuerdo.

El pasado viernes el juez Segundo de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales con residencia en Tijuana, concedió una suspensión a tres maestros de Baja California que impugnaron los acuerdos alcanzados en la XXXVI sesión extraordinaria de Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en 2013, entre ellos, el nuevo estatuto y designación como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de Educación Pública del mencionado gremio.

El amparo fue solicitado por los maestros Emilia Castillo Luque, Catalina Heredia Cardiel y Rafael Olivera Ávila, quienes alegaron que durante la asamblea no se siguió el procedimiento que el propio estatuto establece para llevar a cabo las elecciones dentro del sindicato.

TE RECOMENDAMOS: Díaz de la Torre, nuevo presidente del SNTE

Durante el Consejo Nacional Extraordinario del SNTE que se desarrolló en 2013 y que llevó a Díaz de la Torre al frente del sindicato, se reclamó que ocupó dos cargos: como presidente y vicepresidente, cuando lo estatutos no lo permitían. Después se realizó una declaración de ausencia de la profesora Elba Esther Gordillo.

Por esta razón, se promovieron más amparos en 30 entidades del país, con excepción de Oaxaca y Yucatán, con la finalidad de que se anule el acuerdo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje de 12 de marzo de 2013.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.