• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal evita traslado de 'El Cuini'
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 11:41 Hoy

Tribunal evita traslado de 'El Cuini'

Abigael González Valencia, identificado por el gobierno federal como el número dos del Cártel Jalisco Nueva Generación, se amparó para permanecer recluido en el penal del Altiplano.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un Tribunal Federal asestó un revés al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, de la Comisión Nacional de Seguridad, porque no podrá cambiar de penal, por el momento, a Abigael González Valencia, El Cuini, identificado por el gobierno federal como el número dos del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México confirmó la suspensión de oficio y de plano concedida a El Cuini, quien se amparó para permanecer recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

La suspensión fue otorgada a comienzos del presente mes por el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, pero fue impugnada a través de un recurso de queja por parte del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, que busca enviar a González Valencia a otra prisión.


En su resolución, el Tribunal mencionó que el artículo 126 de la Ley de Amparo establece que tratándose de actos que afecten la libertad personal, “cuando el acto se hubiere emitido fuera de procedimiento, procede la suspensión de plano, por lo que no le asiste razón al recurrente (al órgano responsable de las prisiones federales), ya que si alguna ley secundaria faculta a las autoridades administrativas a realizar el traslado de un reo únicamente con una orden administrativa, con ello se estaría poniendo en peligro la libertad personal sin orden judicial”.

González Valencia es hermano de Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel de Jalisco; la mujer se encuentra vinculada a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Cuini fue detenido el 28 de marzo de 2015, en Puerto Vallarta, Jalisco, durante un operativo realizado por las fuerzas federales, donde también había tres sudamericanos y un mexicano.

Según investigaciones federales, González era el líder de la célula denominada Los Cuinis, encargada del lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Abigael González enfrenta un proceso de extradición, ya que es requerido por la Corte Federal del Distrito de Columbia, como probable responsable de delitos equiparables a delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.

La Secretaría de Relaciones Exteriores lo concedió en extradición el 21 de diciembre de 2016.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.