Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que fueron trasladados 25 reos peligrosos de Centros de Reinserción Social (Cereso) ubicados a Michoacán a prisiones federales.
"Como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, para fortalecer la seguridad en el sistema penitenciario, se llevó a cabo un operativo de traslado de 25 personas privadas de la libertad de Ceresos de Michoacán hacia centros penitenciaros federales".
Las personas presentaban comportamientos de liderazgo negativo, incitación a desórdenes, vínculos delictivos activos y capacidad económica para corromper personal, señaló el funcionario federal.
Además, representan "un riesgo para la estabilidad de los centros penitenciarios estatales. Su permanencia en penales estatales implicaba riesgos de reagrupamiento criminal, incremento de tensiones internas, posibles motines y actos de presiones colectivas", detalló.
Cuestionado sobre si alguna de las personas es objetivo prioritario y cuenta con orden de extradición para Estados Unidos, García Harfuch indicó que, al momento, ninguno cuenta con esta solicitud.
... Dichas personas presentaban comportamientos de liderazgo negativo, incitación a desórdenes, vínculos delictivos activos y capacidad económica para corromper personal, además de representar un riesgo para la estabilidad de los centros penitenciarios estatales, enfatiza…
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) December 14, 2025
¿A dónde fueron enviados los reos?
Las personas trasladadas fueron distribuidas de la siguiente forma en Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos):
- Diez reos al Cefereso número 14 en Durango
- Cinco al Cefereso número 4 en Nayarit
- Cinco al Cefereso número 5 en Veracruz
- Cinco al Cefereso número 18 en Coahuila
Los traslados fueron realizados por elementos de la Guardia Nacional y personal de la Secretaría de Seguridad del Sistema Penitenciario.
Hubo también acompañamiento terrestre de la Guardia Nacional, vigilancia escolta y seguridad perimetral proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional, puntualizó García Harfuch.
ROA