Bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), trabajadores de Mondelez lograron ser reinstalados en la planta de confitería en Puebla tras una disputa de años marcada por denuncias de injerencia empresarial, limitación de la libertad sindical y violaciones a los derechos laborales.
Con apoyo de la Unión General de México (UGM), un grupo de trabajadores, con más de una década de antigüedad, inició una batalla legal contra la empresa por despidos injustificados y cambios arbitrarios de áreas de trabajo.
Hiram Sánchez, representante de la UGM, comentó en entrevista que de los tres trabajadores removidos como represalia por su labor como delegados sindicales, uno ya fue reinstalado y dos están en proceso, con la garantía de que conservarán su antigüedad y el puesto que desempeñaban.
Fue en diciembre pasado cuando la UGM activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) del T-MEC. Ante la queja por denegación de derechos de libre asociación, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó formalmente a la Secretaría del Trabajo de México intervenir en la planta poblana.
En torno a la demanda por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en Mondélez, comentó que el fallo del Tribunal Federal Laboral permitirá a partir de esta semana el ingreso de la UGM a la planta de confitería a fin de iniciar el proceso de elección sindical de manera libre mediante el voto de los trabajadores.
Señaló que la restitución de los puestos de trabajo y el fallo del Tribunal se traducen en un logro laboral frente a las anomalías que ha cometido la firma estadounidense.
"Es un proceso de mucho tiempo. Estos avances significan mucho para nuestros trabajadores. Ha sido una lucha complicada pues nos enfrentamos a una empresa transnacional con una historia de terror sindical. Para nosotros, como organización, significa una victoria y ahora nos queda ir a las urnas", señaló el dirigente de la UGM.
AAC