El secretario del Ayuntamiento de Torreón, José Elías Ganem Guerrero, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó la revisión del armamento registrado en las licencias colectivas de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), sin que se presentaran incidencias.
De acuerdo con un documento de México Unido contra la Delincuencia, la Sedena tiene la facultad de llevar y actualizar el Registro Federal de Armas, emitir constancias de registro por cada arma de fuego, así como expedir, suspender o cancelar las licencias de portación. También se encarga del registro, control y vigilancia del armamento, con excepción de aquellas armas de uso oficial asignadas a empleados federales.

Ganem Guerrero precisó que la inspección se realizó el lunes 28 de abril, cuando personal del Ejército acudió a las instalaciones de la DSPM para revisar el armamento en posesión de los elementos.
“Se cubrió el requisito. Elementos del Ejército acudieron a la DSPM, convocaron a los policías y revisaron una por una todas las armas registradas en la licencia colectiva. Cumplimos con este procedimiento que se realiza de forma regular. No se presentó ninguna incidencia; todas las armas cuentan con sus registros correspondientes y no hay ningún problema”, aseguró.
Pruebas toxicológicas
En cuanto a los exámenes toxicológicos aplicados a los elementos de la DSPM, el funcionario señaló que hasta el momento no se han registrado resultados positivos.
“Se aplicaron pruebas a los directores y también a los elementos de la corporación. Además, se proyecta realizar antidoping a personal de Protección Civil, Vialidad, Bomberos, Plazas y Mercados, Peritos, así como de Inspección y Verificación”, indicó.
Asimismo, mencionó que los choferes del servicio público también están obligados a someterse a este tipo de pruebas.
arg