Durante la madrugada de este martes, un ataque armado sacudió al municipio de Tonalá, Jalisco, un hombre perdió la vida y una mujer resultó herida tras ser agredidos en las inmediaciones de la Carretera Libre a Zapotlanejo y la calle Marcos Lara, entre las colonias La Gigantera y La Ladrillera.
En un primer reporte, se informaba de un aparente accidente vial con personas lesionadas, sin embargo, al llegar al lugar, elementos de la Policía Municipal encontraron una escena distinta: un hombre de aproximadamente 35 años de edad yacía boca abajo sobre un charco de sangre, y a su lado se encontraba una mujer con heridas visibles en la cabeza.
La sobreviviente, quien fue localizada consciente, señaló a los oficiales que fueron atacados directamente en el lugar. Paramédicos que acudieron al sitio confirmaron la muerte del hombre a causa de lesiones en el abdomen y el cuello, por su parte, la mujer fue trasladada a un puesto de socorros, donde se reporta en estado regular a grave, debido a varias heridas en la nuca y la cabeza.
¿Qué se sabe hasta ahora del ataque?
Hasta el momento, las causas del ataque permanecen desconocidas, la Fiscalía del Estado de Jalisco ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos, vecinos del lugar, conmocionados por la escena, colocaron veladoras en el sitio donde quedó el cuerpo.
Las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni sobre posibles líneas de investigación. Se espera que en las próximas horas se brinden más detalles.
¿Qué debe hacer la policía al arribar al lugar de un homicidio?
Debe delimitar, preservar y asegurar el lugar en donde se encuentre el cuerpo, ubicar elementos o indicios que puedan ayudar en la investigación y pedir la intervención de servicios periciales, los cuales ayudarán a analizar la evidencia.
También debe realizar entrevistas de las personas en el lugar de los hechos para obtener información sobre el suceso y llenar el Informe Policial Homologado. La policía deberá recabar los datos del informante, aunque este no haya sido testigo del homicidio.
¿Qué hacer si se encuentra el cuerpo de alguien en la calle?
Llamar al número de emergencias 911 o al número de la policía local. También se puede buscar a la policía en la vía pública para que tenga conocimiento de la situación.
En última instancia, se puede realizar la denuncia anónima a través de las líneas telefónicas que tengan las fiscalías en sus páginas oficiales.
MG