Eduardo Salomón, menor de 16 años reportado como desaparecido el pasado 4 de febrero fue localizado sin vida, al interior de una finca en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, informó este domingo la Fiscalía de Jalisco.
Tras el reporte de su desaparición, personal de la Fiscalía Estatal llevó a cabo operativos de búsqueda de manera permanentes en distintos puntos hasta que este el sábado se aseguró una finca en la que fue localizado sin vida el joven.
Familiares del menor detallaron que Eduardo fue sustraído por hombres encapuchados y armados de su domicilio Marcado con el número 31-B de la calle Circuito Bambú de la colonia Fresno II en Tlajomulco, cuando se encontraba cuidado a sus cuatro hermanitos.
La Fiscalía informó que es esta finca ubicada en el centro del municipio se localizaron los vehículos participantes en los hechos en los que fue privado de su libertad el joven.
Además, en la finca se localizaron diversos indicios entre ellos chalecos tácticos, objetos contundentes, objetos punzocortantes, así como dos personas fallecidas, una de éstas el joven desaparecido y otra que permanece como Persona Fallecida sin Identificar (PFSI).
Los indicios fueron asegurados mientras que las personas fallecidas quedaron a disposición del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para que se realicen los dictámenes periciales correspondientes.
Los trabajos de investigación relacionados a la carpeta de investigación derivada por la desaparición del adolescente continuarán de manera permanente con la finalidad de localizar a los responsables de este hecho.
Desapariciones
De acuerdo con la Unidad de Análisis y Contexto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, 17 personas son reportadas como desaparecidas o ilocalizables en el estado. Según el mapa, Guadalajara encabeza la lista con 568 casos; y le sigue Zapopan, con 153.
Al 4 de febrero, en el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas se contabilizaban a 15 mil 640, lo que ubica a Jalisco en el primer lugar nacional con personas ilocalizables; supera a Tamaulipas, con 11 mil 889, y Ciudad de México, con 10 mil 549.
El colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco señaló que en enero pasado se presentaron 465 denuncias por este delito. En enero, se hallaron tres fosas clandestinas, dos en Tonalá y una en Tlajomulco de Zúñiga.
En Jalisco se han descubierto las fosas clandestinas más grandes del país. En noviembre de 2019, en la colonia El Mirador, en Tlajomulco de Zúñiga, se localizó un predio del que extrajeron 171 cadáveres; en octubre de 2020, en el fraccionamiento Los Sabinos, en El Salto, se hallaron 115 cuerpos
MC