• Regístrate
Estás leyendo: En Tijuana refuerzan presencia del Ejército por ola de violencia
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 23:44 Hoy

En Tijuana refuerzan presencia del Ejército por ola de violencia

Lucha anticrimen

Orden presidencial. El gobierno federal puso en marcha la estrategia contra el crimen organizado que se aplicará en el país; en un primer momento llegarán a la ciudad mil 800 soldados y federales.
Publicidad
Publicidad

Tras registrarse en los últimos dos meses 440 homicidios dolosos en Tijuana, Baja California, a partir de hoy el gobierno federal, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, pondrá en marcha el plan de seguridad que se aplicará en todo el país, con el objetivo de reducir los índices delictivos, principalmente los asesinatos.

Para esas acciones se anunció la presencia de mil 800 efectivos en Baja California, entre militares y policías federales.

El fin de semana, el gobierno municipal empezó a adecuar instalaciones deportivas y oficinas en desuso que servirán como estaciones para los militares, con quienes la policía municipal empezará el reforzamiento de la vigilancia en las colonias con alta incidencia delictiva.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia en Baja California, en diciembre pasado, al iniciar la actual administración federal, se contabilizaron 222 muertes violentas y en enero, 218.

Durante 2018, Tijuana tuvo el mayor incremento de asesinatos en toda su historia, con 2 mil 518, 737 más que en 2017, cuando se llegó a mil 781 víctimas.

La estadística anual de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California detalló que en enero de 2017 Tijuana cerró con 103 crímenes; 2018, con 191, y 2019, con 218.

Hace unos días, la titular de la PGJE, Perla del Socorro Ibarra, declaró que el origen de los asesinatos en Tijuana es la disputa por la venta de drogas, de acuerdo con las investigaciones.

En 2009 también fue el municipio de Tijuana donde se implementó un operativo que permitió disminuir los índices delictivos, principalmente los asesinatos.

A consecuencia de las pugnas entre los cárteles de las drogas, el registro de homicidios entre 2000 a 2007 fue de 350 por año, en 2008 aumentó a 844 y en 2009, al aplicarse el modelo de mando único con el programa de seguridad que incluyó la coordinación de personal militar, las policías federal, estatal, ministerial y municipal, disminuyó a 655 ejecuciones, es decir, 23 por ciento menos muertes violentas.

En 2016, con el entonces alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán, los homicidios aumentaron a 919, con lo que empezó el repunte de delitos.

Ayer, 33 ejecuciones

La jornada de ayer dejó 33 muertos en cinco estados, de los cuales 13 fueron registrados en Chihuahua. Mientras que el vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez, confirmó el asesinato de ocho personas en la comunidad de Plan de Ayala, perteneciente al municipio de Acatepec.

Alrededor de las 11:30 horas de ayer se recibió una llamada del ayuntamiento de Acatepec, en la que se informó que en dicha localidad se encontraban los cadáveres de siete hombres y una mujer que fueron asesinados a balazos.

Enseguida, elementos estatales junto con agentes de la Policía Investigadora Ministerial y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se trasladaron a la comunidad para confirmar el hallazgo de los cuerpos acribillados.

Álvarez Heredia comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya inició una investigación en torno a los hechos y que la Policía del Estado y el Ejército mexicano implementaron un operativo conjunto con la intención de localizar a los agresores.

La Fiscalía de San Luis Potosí reportó cuatro homicidios en la zona metropolitana de la capital colindante con el municipio de Soledad de Graciano. Un hombre fue abatido a golpes, dos más fueron acribillados cuando estaban por ingresar a un domicilio y fue localizado el cadáver de otro hombre que recibió varios disparos. Dos homicidios por violencia intrafamiliar se registraron en Matamoros, Tamaulipas, en menos de 12 horas. En Veracruz, seis personas fueron halladas ejecutadas entre sábado en Zozocolco, al norte de la entidad, y en Atoyac, en la zona centro.
..................................
Con información de: Juan José García, Rogelio Agustín, Antonio González, César Peralta e Isabel Zamudio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.